Saab: Autopsia confirma que Fernando Albán estaba con vida al momento de caer (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vicepresidencia

El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, dio detalles sobre los resultados de la autopsia tras la muerte del concejal Fernando Albán, quien murió el pasado 8 de octubre al caer del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). “La autopsia arrojó dos conclusiones claves: el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable, y no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo previo a esa caída”, señaló este miércoles en rueda de prensa. “Vale decir que esta autopsia es completamente auditable por cualquier experto, por estar registrada en fotografías”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche sus declaraciones:

Albán fue detenido el 5 de octubre pasado a su llegada al país desde Nueva York, Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su presunta vinculación con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto. Albán cayó al vacío el pasado 8 de octubre desde una ventana del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, Caracas.

“En la hora del almuerzo, Albán se habría levantado abruptamente de la mesa diciendo que iría al baño. Sin embargo, corrió hacia una ventana panorámica del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío”.

Indicó que “se hallaron 2.084 videos” en su teléfono móvil. “Algunos de estos pudieran explicar la lamentable conducta del ciudadano Albán al atentar contra su propia vida. Hay gente que lo que ha hecho es especular para desvirtuar la investigación”, precisó Saab.

Indicó Saab que fueron designados dos fiscales nacionales: uno especializado en derechos humanos y otro especializado en homicidios. Ellos presenciaron la autopsia del cadáver, realizada el mismo 8 de octubre.

Indicó el Fiscal que dicho procedimiento fue realizado por el médico, anátomo y patólogo Arnaldo Pérez, bajo la supervisión de la doctora Yaunacelis Cruz, en condición de la jefa de la división de Anatomía Patológica. En la referida autopsia se determinó que la víctima presentó, como causa de muerte, “traumatismo cráneofacial severo, shock hipovolémico secundario”, que “implica un choque hemorrágico, que fue finalmente la causa de su lamentable muerte”, así como “traumatismo toraco abdominal y pélvico cerrado por caída de altura”.

Indicó que “las conclusiones se encuentran debidamente respaldadas por el protocolo de autopsias y el levantamiento del cadáver, así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del cadáver, en las que se evidencia que el occiso presentó múltiples fracturas en diversas zonas de su cuerpo -cabeza, tórax y extremidades- producto de dichas caídas, con cuatro heridas, las cuales presentaron reacción vital, lo cual es determinante para establecerse que, al momento del impacto, la víctima se encontraba con vida”.

Enfatizó Saab la última frase de las conclusiones, que desmienten la versión de algunos periodistas, políticos y medios, según la cual Albán fue lanzado por la ventana estando ya muerto. “Esta es una mentira podrida que no debe repetirse, y quien quiera repetirla, que la pruebe. ¡No la va a poder probar jamás! Es preferible guardar silencio y respeto frente a este hecho”, dijo el Fiscal venezolano.

Indicó que, durante la autopsia, también se tomaron muestras de sangre y del contenido gástrico del occiso, a fin de realizarse el examen toxicológico correspondiente.

Comisión multidisciplinaria realiza la investigación

Explicó que el 9 de octubre se formó una comisión multidisciplinaria integrada por directores, fiscales y expertos de la unidad técnico-científica del Ministerio Público, quienes se trasladaron a la sede del Sebin Plaza Venezuela, efectuando inspecciones técnicas del sitio, levantamiento planimétrico del lugar de los hechos, y la realización de 7 levantamientos planimétricos versados por funcionarios adscritos al Sebin, dentro de los cuales se encontraban los encargados de custodiar al occiso y quienes se encontraban cerca del área donde descendió el cuerpo de la víctima.

Indicó que también se solicitó el rol de guardia, libro de novedades e identificación plena de los funcionarios encargados de la custodia del occiso, las entrevistas a testigos en el lugar de los hechos; se tomaron 7 entrevistas. Se recabaron los videos de cámaras de las adyacencias del Sebin.

“Estamos a la espera de los resultados de las siguientes experticias: exámenes toxicológicos a las muestras de sangre tomadas al cadáver, activaciones especiales, necrodactilia, experticias biológicas y experticias químicas de alimentos y bebidas”, indicó el Fiscal.

“Las conclusiones preliminares, luego de arduas horas de trabajo donde hemos estado vigilantes de manera permanente, pudiéramos referir que toda la evidencia criminalística revela la lamentable circunstancia del suicidio del ciudadano Albán“, señaló.

Saab mostró fotos de la ventana desde donde se lanzó al vacío, y los efectos de la caída en un objeto metálico impactado.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios