Como parte de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN) realizada ese viernes en Beijing, se suscribieron una serie de acuerdos de cooperación energética para incrementar la producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, y potenciar las nuevas relaciones en materia gasífera.
Texto: AVN
Por la delegación venezolana, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, efectuó la firma de los memorandos de entendimiento para la venta del 9,9% de las acciones de la Empresa Mixta Sinovensa; evaluar la explotación del Bloque Ayacucho 6 de la Faja y fortalecer la exploración y explotación de gas en Venezuela, refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.
Además, se estableció una hoja de refrenda sobre servicios integrales para la perforación de 300 nuevos pozos en la División Ayacucho; y se suscribió el memorándum de entendimiento para evaluar la factibilidad de la prueba térmica de la Empresa Mixta Petrourica.
Finalmente, se acordó la hoja de términos para el financiamiento de la empresa mixta entre Pdvsa y China National Petroleum Corporation (CNPC), Petrozumano.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que gracias a los acuerdos de la Comisión Mixta y a la sólida asociación estratégica China-Venezuela, en los últimos 36 meses la nación pudo enfrentar una serie de circunstancias, como precios del barril de petróleo en 20$; y las sanciones económicas de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Sin embargo, “hoy Venezuela está de pie, batallando y está en sus mejores circunstancias”, dijo.
El Jefe de Estado venezolano, indicó que estos acuerdos ratifican la “relación muldimensional y expresa la diversidad e integridad del esfuerzo de los últimos 19 años”.
Por su parte, Wang Yi, Consejero de Estado de China, enfatizó su disposición a trabajar junto a Venezuela, para profundizar la cooperación y afianzar la amistad entre los pueblos.
“China y Venezuela son buenos socios, que han podido con las dificultades, elevando el nivel estratégico integral, iniciando la nueva página de desarrollo y relaciones de ambas naciones”, expresó.
Asimismo, agradeció a los departamentos gubernamentales y a las empresas por los excelentes esfuerzos, así como la visión económica y multipolar que fundamenta el avance de los proyectos conjuntos.