BCV interviene en el mercado de divisas para estabilizar el cambio en Bs. 3.300 por dólar

A través de un anuncio oficial en su sitio web, el Banco Central de Venezuela anuncia la implementación de «un objetivo de «un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%», con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 bolívares por dólar. El objetivo final es «lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación».

Texto: Alba Ciudad y BCV

A continuación, el comunicado completo:

El Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), mediante las resoluciones 19-01-04 y 19-01-05, implementará un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%.

Con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019.

Dicha intervención cambiaria, que se realizará en articulación con la Política Económica del Ejecutivo Nacional, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, se aplicará a partir del 29 de enero de 2019 y se instrumentará a través de las entidades del sistema bancario, las cuales ya han sido informadas del funcionamiento del mecanismo.

La medida radica en que el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal.

Por otra parte, el encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto.

Con estas acciones se busca estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

La decisión se anuncia un día después de que el BCV anunciara a través de su cuenta oficial en Twitter que la plataforma privada Interbanex había sido autorizada para realizar las operaciones de interacción financiera entre bancos autorizados como operadores cambiarios.

Interbanex es una plataforma privada de intercambio de divisas autorizada «donde la tasa de cambio la determinan oferentes y demandantes de forma completamente transparente», reseñó la empresa en la referida red social. Las personas podrán comprar y vender divisas al precio que pacte el mercado, según la oferta y la demanda. Este lunes abrió con una tasa de apertura en 3.200 bolívares soberanos por dólar.

El Banco Occidental de Descuento (BOD) inicialmente es la única entidad bancaria autorizada para realizar las operaciones de compra-venta de divisas, pero “estimamos que en un periodo de 15 días, ya deben estar los principales bancos privados del país, ofreciendo este servicio de valor agregado a sus clientes como Operadores Cambiarios Autorizados”, indicó en otro tuit.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en