CNE: Todas las organizaciones que postularon para el 20M han participado en las auditorías

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

Todas las organizaciones políticas que postularon candidatos a los comicios del 20 de mayo, cuando se elegirá al Presidente de la República y miembros de los consejos legislativos, han participado en las auditorías pautadas en el cronograma para el proceso, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Texto: AVN / Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

La máxima autoridad del Poder Electoral acudió este lunes a la auditoría de pre-despacho de máquinas de votación, efectuada en los galpones del CNE del sector Filas de Mariche, estado Miranda. Allí, con presencia de técnicos electorales y de partidos, se escogieron al azar máquinas para simular el proceso de sufragio, a fin de comprobar que suman y totalizan correctamente.

Esta revisión, explicó Lucena, se suma a las realizadas hasta este lunes, correspondientes al Registro Electoral, la data para la selección de votantes para el servicio electoral, cuadernos de votación para embajadas en el exterior, cuadernos de votación que se usarán en el país, software de máquinas de votación, software de totalización, archivos de máquinas y la primera fase de la auditoría de los datos de electores.

Faltan por realizar la auditoría de infraestructura tecnológica electoral, la puesta cero en los Centros Nacionales de Totalización, primera y segunda fase de telecomunicaciones, la verificación ciudadana, fases uno y dos, así como también la segunda fase de la auditoría de datos de electores.

“Hemos venido cumpliendo con todas las auditorías que están planteadas para el proceso electoral”, enfatizó Lucena.

En estas verificaciones han concurrido el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Político Alianza para el Cambio (APC), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y grupo de electoras y electores Alianza por el Cambio (El Cambio).

Además, han participado Asamblea de Educación y la Fundación un Pueblo Digno, grupos de observadores nacionales, y representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que cumplen el papel de acompañantes internacionales.

Cotillones electorales ya están en regiones del país

 

Los cotillones electorales y tecnológicos, compuesto por insumos para el trabajo de las 34.143 mesas de votación que se instalarán este domingo, ya están en los almacenes regionales del CNE, indicó Lucena. “Todo el material que tiene que ir para las mesas electorales se encuentran en los almacenes regionales del CNE”, informó desde los galpones del órgano comicial en el sector Filas de Mariche, estado Miranda, lugar en el que realizaron la auditoría de predespacho de máquinas de votación.

Allí, detalló que para el próximo martes y miércoles realizarán el despliegue radial de los cotillones electorales y tecnológicos, mientras que el jueves harán la prueba de conectividad.

El viernes, de acuerdo con el cronograma electoral, tendrán la instalación y la puesta 0 de las mesas electorales y máquinas de votación. “Estaremos completamente listos para hacer la constitución de las mesas electorales tal como los indica la ley, para abrir a las seis de la mañana el domingo”, dijo Lucena. La presidenta del CNE agregó que el cotillón electoral para el exterior ya se en las sedes diplomáticas de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios