Inicia II cohorte del Diplomado en Edición y Promoción del Libro (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un gran avance se vislumbra en el mundo editorial venezolano con la firma del Convenio de Cooperación Académico-Cultural entre la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) y la Fundación Editorial El perro y la rana (FEPR), con el propósito de establecer los parámetros que garanticen la permanencia y evolución del Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura, cuya primera cohorte cursó y culminó estudios durante el año 2017.

Texto: Prensa FEPR

Escuche o descargue el audio 

En el documento, que se firmará el viernes 6 de abril, se acuerdan todos los lineamientos de postulación, inscripción, contenidos académicos, cupos, costos, formas de pago, selección del cuerpo de facilitadores, horarios, duración de cada cohorte, ingresos, gastos operativos y de funcionamiento, entre otros. La firma del convenio se realizará en un acto entre las autoridades de ambas instituciones y del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura. Las actividades académicas de la segunda cohorte del diplomado iniciarán el sábado 7 de abril en la sede de la Unearte, ubicada en Bellas Artes.

Esta alianza institucional es un logro de la Revolución Bolivariana en materia formativa, cultural y editorial, pues el Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura es el primer programa de formación editorial que aborda este oficio desde un punto de vista integral, contemplando tanto la producción editorial como la difusión del libro como bien cultural y la promoción de la lectura como práctica liberadora y contrahegemónica.

La oferta académica está orientada a la formación de editores como actores decisores de los ámbitos editoriales, con el compromiso ético y político que estos representan. Los temas tratados en los cinco módulos que lo constituyen han sido diseñados con el objetivo de reforzar el oficio de la edición y al editor como factores cruciales para la inclusión y democratización de nuestra sociedad; objetivos estos acordes con las metas del milenio trazadas por la Unesco y su organismo para nuestra región, el Centro Regional del Libro para América Latina y el Caribe (Cerlalc) y los objetivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados y convenios internacionales y la Ley del Plan de la Patria de la República Bolivariana de Venezuela, que rigen en materia del libro y la lectura.

Elis Labrador, coordinador de Formación de la FEPR, nos comenta: “Este espacio surge con la intención de darle una función crítica al tema de la edición o a la edición como problema frente a fenómenos que se están dando en el mundo como la unificación de contenidos, la absorción de pequeñas editoriales por grandes consorcios, entre otros temas”.

Durante la entrega de certificados a los egresados de la primera cohorte de este diplomado, celebrado en diciembre de 2017, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, afirmó que esta iniciativa “nos acerca a una de las obsesiones que tenía el Comandante Chávez, que era la educación de nuestro pueblo (…) y haber culminado doce semanas de formación, demuestra una de nuestras grandes fortalezas: la inclinación natural a formarnos y a formar”.

Con respecto a la importancia de este programa de estudios, Estela Aganchul, editora, docente y co-creadora del Diplomado, refiere: “Este proyecto se concibió para formar editores con responsabilidad en la línea editorial que rescaten las verdaderas competencias de esta labor que se ha venido desdibujando por las nuevas tecnologías y por los grupos concentrados que van tomando decisiones desde el punto de vista financiero y no desde el punto de vista de la bibliodiversidad”.

Para más información acerca del Diplomado puede escribir a la siguiente dirección: diplomadoedicion.pyr.unearte@gmail.com. Para obtener además información sobre otras ofertas formativas de la FEPR, visite nuestra página web www.elperroylarana.gob.ve y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter y @Editorialelperroylarana en Facebook.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios