Flisol instalará software libre gratuitamente este viernes en La Hoyada

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo/LBR

En más de 200 ciudades de América Latina se realiza este mes el Festival de Instalación de Software Libre (Flisol), un evento que busca la difusión de los programas y aplicaciones libres, e instalará los mismos a quien lleve su computador al evento. En esta ocasión, el Flisol será realizado en 7 ciudades venezolanas y en Caracas será realizado este viernes 27 de abril por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). La versión 6.0 del sistema operativo venezolano Canaima GNU/Linux debutará en este evento, que también contará con charlas gratuitas.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El Flisol es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Además, se instala software libre gratuitamente a todo aquel que lleve su computador. El evento está dirigido a todo tipo de público; no es necesario tener conocimiento avanzado sobre tecnología, y es organizado por grupos de usuarios, comunidades y entes públicos.

En Venezuela, la página oficial del evento señala que el FLISol se realizará en 7 ciudades: Caracas, Barcelona, Calabozo, San Juan de los Morros, Mérida, San Cristóbal y Valera.

En Caracas, el evento será organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que contará con un espacio en la esquina El Chorro de Caracas donde los asistentes podrán migrar sus equipos a software libre; acceder a la actualización de Canaima GNU/Linux y recibir asesoramiento técnico.

Charlas

  • Para los diseñadores gráficos y amantes de la animación en 3D, se presentará una charla demostrativa del uso del software libre Blender, brindada por la instructora y especialista Gaudis Sosa. Es un programa dedicado especialmente a la animación,creación de gráficos tridimensionales, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital
  • Por su parte, el presidente del CNTI, Kenny Ossa, disertará sobre los retos de esta revolución tecnológica en el campo de la Administración Pública y la aplicación de esta tecnología para el beneficio social.
  • Para conocer las novedades de la tecnología blockchain incorporadas a la más reciente versión del sistema operativo venezolano, como la billetera Petro wallet, se contará con la participación especial del equipo de desarrolladores de software Canaima.
  • La Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) tendrá una participación especial con la charla “La revolución de El Petro en una sociedad interconectada”, impartida por Carlos Berbeci, experto en el área de software libre.

¿Qué es Canaima GNU/Linux?

Canaima GNU/Linux es un sistema operativo instalable en su computador, que incluye únicamente aplicaciones de software libre, entre ellas una suite de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones), aplicaciones de diseño gráfico y, en esta oportunidad, se incluye como novedad aplicaciones especìficas para el manejo de criptomonedas. Está basada en Debian GNU/Linux, una distribución muy popular y reconocida.

La ventaja del software libre sobre las aplicaciones y sistemas operativos de código cerrado predominantes, como Windows o Microsoft Office, es que su código fuente está disponible y puede ser estudiado, mejorado y redistribuido por quienes así lo deseen. De allí que es fácilmente modificable y adaptable a las necesidades de una comunidad, una institución o un país, eliminando además la dependencia a empresas privadas y pudiendo verificarse aspectos de su seguridad, tales como la privacidad de la información o si se está usando para el espionaje.

Desde 2003, por un decreto firmado por el Presidente Hugo Chávez, el software libre es de uso obligatorio en la plataforma tecnológica del Estado venezolano, siendo Canaima GNU/Linux la distribución creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para su uso en los entes públicos.

Canaima GNU/Linux también es usada en las Canaimitas, como se conoce al proyecto Canaima Educativo que ha distribuido millones de minilaptops a niños y niñas de edad escolar.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios