Con actos culturales conmemoran los 50 años del vil asesinato de Ernesto “Che” Guevara

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con diversas presentaciones culturales se conmemoró este lunes, 9 de octubre, los 50 años del vil asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara”. Desde la Plaza Bolívar de Caracas, más de 20 agrupaciones musicales, poetas, cantores y artistas levantaron su voz para recordar la vida de quien también se destacó como médico comunitario, escritor y periodista revolucionario.

Texto: Prensa MPPC 

En representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García afirmó que la vida de Ernesto “Che” Guevara es un ejemplo que la juventud debe asumir, pues en tiempos de asedio imperial el legado del líder cubano debe permanecer vigente en la conciencia del pueblo.

“Él enseñó con el ejemplo, no había forma que el Ché Guevara enseñara a otro, si el no lo practicaba. Este es un ejemplo de vida y un ejemplo que debe asumir la juventud sobre todo porque hay tantas cosas que intentan desorientar, que intentan desordenar, que intentan darle una visión distinta, que bien vale el ejemplo que dejó para que nosotros lo sigamos férreamente e intentemos llegarle a su altura”, aseveró.

Dijo que el ímpetu y la dedicación fueron dos características que inmortalizaron el accionar del joven militante. “El ímpetu que como joven tuvo para legar a estas nuevas generaciones, la constancia y la firmeza para hacer la cosas. Los métodos que usó, él propuso el método de la planificación que luego recogiera Borregales, años después, en un libro sobre el método de planificar en el socialismo”, agregó tras destacar, al mismo tiempo, el compromiso con el que defendió la revolución cubana. “Ese compromiso que lo llevó desde muy joven a asumir la lucha por los pueblos, la libertad por el otro”, subrayó.

En horas de la mañana se realizaron los actos protocolares que contaron con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar; una misa ecuménica y las palabras del Presidente de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, José Bracho; el profesor Omar Hurtado y el presidente del Concejo Municipal de Caraca, Nahúm Fernández.

En la tarde, se desarrolló la Cantata Criolla por la paz y la vida “Un canto al Che”, la cual contó con artistas de la talla de Lilia Vera y Alí Alejandro Primera. “Es un homenaje que el pueblo de Venezuela le da al Ché”, explicó la viceministra.

Estos actos conmemorativos también se realizaron en todas las plazas Bolívar del País. “Dentro del marco del plan Nacional de Lectura se van a leer las cartas que le escribiera a sus hijas y a Fidel Castro, un documento hermosísimo que ha publicado el Centro Nacional del Libro para que con ese método de lectura se lea a Ernesto “Che” Guevara.

El “Che” que unió a los pueblo

Para Carlos López, miembro del Comité organizador por los 50 años del vil asesinato del Che Guevara, el “Che” Guevara unificó las luchas de los pueblos contra el imperialismo norteamericano. “En tiempos de Constituyente se hace vital recordar al “Che” y a través de él fortalecer la lucha antiimperialista en todo el continente. El ‘Che’ nos reúne a todos y nos convoca y permite masivamente desarrollar todas las actividades posibles”, dijo.

Insistió en que Guevara fue un hombre que tuvo una alta capacidad para dejar una huella imborrable en la historia. “ El ´Che´ Guevara tuvo la capacidad de resumir la historia de la lucha anticolonial y antiimperialista de todos nuestros héroes anteriores, todas nuestras luchas continentales las resume el ´Che´ y cuando los hombres resumen la historia y tienen como método la acción revolucionaria se hacen inmortales en la conciencia de los pueblos.

El “Che” humanista

El “Che” fue un hombre ejemplar que nos dejó el legado de luchar por la libertad del prójimo, expresó Pablo Torres, director de Atención primaria de salud del MPPC, en el marco de la celebración del día del médico integral comunitario que se llevó a a cabo el pasado 8 de octubre.

“La mayoría lo conocemos como un militar, como un político, como un biólogo, pero muy poca gente conoce que también era un médico, un humanista. Fue un hombre ejemplar, un revolucionario que dejó una huella no solamente en Venezuela sino en toda América Latina y fue un líder mundial. Su partida física nos dejó un gran legado”, aseguró.

En este sentido, destacó que los más de 20 mil médicos integrales que hay en Venezuela es producto de esa visión humanitaria que dejó su lucha. “El mejor homenaje que pudo haberle hecho nuestro Comandante Hugo Chávez Frías fue haberle colocado, un 8 de octubre del año 2008, el nombre de ´Che´ Guevara a todos y todas nuestras médicos integrales en su honor”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios