El Bolívar humano, desolado, desmitificado del dramaturgo Néstor Caballero, llegó a la Plaza Bicentenaria de Maracay, en el estado Aragua, con el extraordinario montaje del monólogo “Longanizo”, que con gran fuerza expresiva interpretó el actor Ezequiel Piñero, bajo la dirección de Elías Osorio.
Texto: Prensa MPPC Aragua
La obra llena de dramatismo, en un ambiente onírico, permitió a los espectadores apreciar los momentos más significativos de El Libertador, Simón Bolívar, a punto de morir.
“Longanizo” fue el apodo que los detractores colombianos del Libertador habían usado para referirse a él, como una manera de aludir a sus antecedentes mestizos.
La pieza muestra reflexiones de Bolívar, no como el personaje histórico tradicional sino como un héroe desmitificado en sus postreros momentos de vida, papel que Piñero asume con gran madurez actoral y compenetración con un personaje, que interpreta desde hace más de 15 años en escenarios nacionales e internacionales.
Bolívar tras mucho luchar con su pasado se enfrenta al fantasma de sus tres grandes amores: María Teresa del Toro, Manuela Sáenz, quien despertó en él una pasión desenfrenada; y la joven Ana Lenoit, la mujer que buscó antes de morir.
“Longanizo” es un relato que da vida a un Bolívar, impetuoso, rebelde, que ofreció toda la fuerza de su espíritu por la libertad de nuestra Patria y de todo un continente, y quedó desolado al fin de su vida.
Estatuas vivientes
Antes de disfrutar del monólogo “Longanizo”, los transeúntes y visitantes de la Plaza Bicentenaria de Maracay se habían mostrado gratamente sorprendidos por las estatuas vivientes de Manuelita Sáenz, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, un esclavo y una aristocrática dama , que de imprevisto abandonaban su rigidez, decían un corto parlamento de contenido histórico, y volvían a su posición inicial.
Las cestas, dispuestas a sus pies, se iban llenando de billeticos y monedas que la gente, sobre todo los niños y niñas, daban emocionados, maravillados con este arte callejero, que brinda cultura de paz, sana, educativa, con una carga de historia que reivindica nuestras raíces, nuestra soberanía, y nuestro orgullo de ser venezolanos.
Vanesa Villalobos, Génesis Trujillo, Génesis Villalobos, Sofía Reverón y Naivi Aponte y Jorge Milano, pertenecientes a la Escuela de Arte Dramático y la agrupación teatral Reate fueron protagonistas de este singular arte, que se inició en el mundo en los años 80 y ha cobrado fuerza , cautivando a grandes y chicos universalmente.
La actividad, auspiciada por el Instituto Autónomo de Gestión Social de la Alcaldía Bolivariana del municipio Girardot, con la participación de la Escuela de Arte Dramático , la agrupación Teatral Reate, y el Teatro El Jaguar con la obra “Longanizo”, y contó con el apoyo técnico de la dirección regional de Fundacite, tuvo elogios por parte del público.
Todo excelente
La señora Norys Rondón, de 64 años, expresó “Esto me parece espectacular, que con estas estatuas y la obra estén haciendo historia, que muchos jóvenes y niños no conocen, y deben conocer para que no volvamos a la esclavitud, como algunos quisieran. Los felicito”
El sr. Carlos Marín, 48 años, quien estaba con sus dos hijas menores, indicó “ Realmente nunca había visto una obra con Bolívar en esa situación, pero es impactante, ver como un hombre tan grande como El Libertador fue despreciado en Colombia , y murió sólo, desolado, que buen actor, excelente”.
Por su parte , la niña Eloisa Díaz ( 10 años) expresó “ Me pareció lindo todo, me asusté un poquito cuando el esclavo que estaba fijo me pidió ayuda que lo estaban azotando, pero después se quedó fijo. La obra de Bolívar no la entendí muy muy bien, pero si me impresionó, mi mamá me dijo que después me explica bien en la casa, pero todo me gustó”.