Falleció el escritor Humberto Mata, presidente de Biblioteca Ayacucho

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado falleció Humberto Mata, reconocido escritor venezolano y presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que dirigía desde 2004.

Texto: AVN y Letralia / Foto: Biblioteca Ayacucho

Mata nació en Tucupita, Delta Amacuro, el 3 de febrero de 1949. Su destacada obra literaria le hizo ganador de varios galardones, entre ellos el Premio Conac de Narrativa en 1978. Su obra Boquerón y otros relatos lo hizo acreedor del Concurso de Cuentos de El Nacional en 1992 y del Premio Municipal de Literatura, mención narrativa en 2003.

Fue miembro fundador de la Galería de Arte Nacional, colaborador en numerosas páginas literarias y de crónicas de periódicos venezolanos, y fue profesor y jefe de la oficina de extensión y relaciones del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Asimismo, fue miembro del directorio de la Fundación Museo de Bellas Artes y la Fundación Museo Arturo Michelena.

Fue autor de Imágenes y Conductas (1970), Toro-Toro (1991), Piel de leopardo (1992), Revelaciones de una dama que te teje (2007), La mujer emplumada (2016).

Su primer libro fue el compendio de cuentos Imágenes y conductos (1970). Le seguirían Distracciones: antología del relato venezolano, 1960-1974 (1974), Pieles de leopardo (1978), Luces (1983), Toro-Toro (1991), Pieles de leopardo: antología personal (1992), Pie de página (1999, 2007), el mencionado Boquerón y otros relatos (2002) y Revelaciones a una dama que teje (2007).

“El Delta Amacuro es el centro de mi vida”, le dijo Mata al escritor Eduardo Cobos en una entrevista publicada en Letralia 284 en 2013. “Aunque esté en Caracas, Nueva York, México, o en cualquier otra ciudad, todo me pasa en esas tierras. No obstante, esto no tiene nada que ver con algún tipo de regionalismo. Más bien, hablo de un lugar esencial. Es decir, un Delta universal, que es un todo. Bueno, para quien lo conoce, o sabe de él, son todos los caños habidos y por haber, y quizás allí está mi posibilidad como narrador para meterme en cada uno de esos laberintos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios