Continuó el coloquio “Chávez y Chavismo” del CNH abordando grandes momentos de su vida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Maryclen Stelling, Maigualida Barrera, Luis Felipe Pellicer e Isis Ochoa fueron los encargados de continuar este dialogar sobre Chávez y su pertinencia para la sociedad venezolana, organizado por el Centro Nacional de Historia en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la avenida Universidad de Caracas.

Texto: Prensa CNH

En la Casa de la Historia Insurgente se llevó a cabo el tercer encuentro del coloquio “Chávez y Chavismo: Historia, Actualidad y Desafíos”.

La socióloga y directora ejecutiva del Celarg, Maryclen Stelling, inició el encuentro con una ponencia denominada “La épica del guerrero”, en la cual abordó tres momentos de la vida del Comandante Eterno desde una visión de guerrero épico y de líder carismático transformacional.

Maryclen Stelling. Foto: Fausto Torrealba, AVN

“El líder carismático emerge cuando hay una crisis que amerita cambios o existen desencantos o desencuentros (…) amalgama a la persona de una manera que trasciende y transfigura la identidad de los seguidores y posiblemente la identidad del líder”, expresó Stelling. En el caso de Chávez, su desaparición física lo hizo renacer en lo sagrado.

Ese carácter carismático dejó huella con su transformación social profunda, por tal motivo es necesario conocerla, difundirla; y en ese aspecto enfatizó Maigualida Barrera, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el área de Salud Pública, Investigación Social en Salud y la Administración de Servicios en Salud. Afirmó que para hablar de Chávez y el Chavismo es necesario hacer la separación de los términos y tener conciencia de la responsabilidad que esto requiere.

Maigualida Barrero. Foto: Fausto Torrealba.

“Chávez está vivo en sus discursos, en sus acciones. Hablar de Chavismo es hablar de una masa que se identifica con él desde la diversidad (…). Para merecer ser chavistas, llevar el morral que nos dejó, debemos estudiar a Chávez”, expresó Barrera.

Es importarte hacer vivo el pasado, no solo recordarlo, y el Presidente Eterno presentó un pasado vivo, por lo cual el momento actual no debe ser asumido como derrota, todo lo contrario, es el momento de aprender de las dificultades y alcanzar la victoria.

El historiador Luis Felipe Pellicer visibilizó un proceso histórico cargado de exclusión social de orden racista con su ponencia “Del mulatismo al Chavismo y de los Líderes de Exclusión Social en Venezuela”. Dicha participación giró en torno al Chavismo histórico y sus fases, entre estas destacó la que implica el carácter insumiso del pueblo venezolano y el Chavismo como ideología de la exclusión social en Venezuela porque el pueblo venezolano ha resistido una historia de opresión de más de 500 años.

Luis Pellicer. Foto: Fausto Torrealba, AVN

Isis Ochoa, antropóloga egresada de la UCV y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), exaltó el privilegio que implica ser parte de la generación formada por Hugo Chavez Frías, quien con sus clases magistrales de humanidad transformó poco a poco al pueblo.

“El Chavismo es de lucha de clases (…), el Chavismo es la lucha por la suprema felicidad social, no desde la visión de felicidad del capitalismo, sino que somos felices por quienes somos. Chávez nos recordó de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Hemos ido de batalla en batalla, de victoria en victoria, somos un pueblo invicto”, afirmó.

La invitación se abrió para el próximo jueves continuar con la investigación de Chávez y el Chavismo, como parte las líneas de trabajo del Centro Nacional de Historia, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento a la Gestión de Gobierno.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AntonioDegante
AntonioDegante
6 años atrás

Deberían videograbar estas conferencias y subirlas a Youtube. Información muy valiosa se está perdiendo como lágrimas en la lluvia, es mejor ponerlo a disposición de medio mundo a través de las plataformas tecnológicas más populares como Youtube.