Promoción de expresiones autóctonas impulsará desarrollo de la industria musical venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La construcción de conceptos y categorías que agrupen a las expresiones autóctonas y culturales del país, constituye una de las acciones necesarias para impulsar el desarrollo de la Industria musical, destacó este viernes Gastón Fortis, director de Producción Social de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). “El verdadero reto del mercado musical es insertarnos allí, pero con contenidos, simbología, y sentido propio”, señaló Fortis durante la Jornada de Gestión Cultural capítulo Musical, que se realizó el pasado jueves en el salón Mapas del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, en Caracas.


Texto y fotos: AVN

Al respecto, la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, indicó que para impulsar la industria cultural en el país, es preciso revalorizar los referentes del arte nacional que forman parte de la identidad del venezolano.

“La formación, así como el tema de los contenidos que circulan, y la necesidad de apropiarnos de nuestros referentes son uno de los grandes desafíos”, manifestó en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Planteó que el fortalecimiento del mercado nacional permitirá promover el talento de los músicos venezolanos, frente a la acción de los medios de comunicación privados que otorgan prioridad a los artistas internacionales.

“Queremos que nuestros músicos se conviertan en referentes de nuestra juventud, que se genere un referente nacional como alternativa al referente internacional que se impone”, dijo.

Destacó el compromiso del Ejecutivo por brindar apoyo a las diversas representaciones culturales del país para “resistir a los diferentes procesos que buscan despojarnos de lo que nosotros somos”.

La viceministra García también se refirió a la importancia de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, como vehículo para reconocer y enaltecer la diversidad cultural en Venezuela.

Por tal motivo, instó a este sector a impulsar nuevas políticas en el proceso Constituyente” para se reconozca la cultura en su hecho económico o la economía en su hecho cultural”.

Formación y profesionalización

Marinela Matos, integrante del equipo de estrategia de la Feria Internacional de la Música (Fimven), indicó que las jornadas de gestión cultural “nacen de la necesidad de ampliar los procesos formativos que permitirán avanzar en la profesionalización de los artistas vinculados al sector musical, y construcción de la economía cultural”.

Explicó que en estos espacios se abordan temas relacionados con los derechos de autor, gestión de producción musical, gestión de proyección técnica, circulación del disco, los diferentes escenarios de la circulación de la música, procesos formativos en su diversidad, procesos comunicacionales y promoción del proyecto artístico musical, entre otros.

Indicó que estas jornadas que iniciaron en este viernes se realizarán cada 15 días en la salón Mapas del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, ubicado en las Torres del Silencio, en Caracas.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios