Etiqueta: industria-musical

Promoción de expresiones autóctonas impulsará desarrollo de la industria musical venezolana

La construcción de conceptos y categorías que agrupen a las expresiones autóctonas y culturales del país, constituye una de las acciones necesarias para impulsar el desarrollo de la Industria musical, destacó este viernes Gastón Fortis, director de Producción Social de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). “El verdadero reto del mercado musical es insertarnos allí, pero con contenidos, simbología, y sentido propio”, señaló Fortis durante la Jornada de Gestión Cultural capítulo Musical, que se realizó el pasado jueves en el salón Mapas del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, en Caracas.
Leer más →

Ariel Hassan: Debemos asumir que la cultura es una industria

Durante un taller que dictó en el marco de la II Feria Internacional de la Música de Venezuela, el director y productor argentino señaló que en Venezuela la clave es hacer todo lo posible para que la cultura y la música venezolana se conozcan más allá de las fronteras del país, para exportar estos productos culturales

Leer más →

Ministro Ñáñez: Un gobierno socialista sí debe velar por la creación de un mercado musical propio

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, señaló que se han realizado 1.900 entrevistas en las rondas de negocios entre músicos venezolanos y programadores nacionales e internacionales, con el fin de “generarán amarres, conversaciones y la posibilidad de que nuestras agrupaciones tengan articulación, encuentro y circulación por el continente latinoamericano y también por Europa”. Sus declaraciones fueron ofrecidas este viernes, durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de lo logrado en la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven 2016) a un día de su finalización.Leer más →

Sellos discográficos demandan a sitio usado para extraer MP3s de videos de YouTube

Un gran grupo de sellos discográficos de Estados Unidos y Reino Unido han puesto una demanda, en el estado de California contra el sitio YouTube-mp3, uno de los principales portales donde la gente puede extraer el audio de videos de la red social de Google. Entre los principales involucrados se encuentran Warner Bros. Records, Capitol Records y Sony Music, quienes buscan mitigar la que consideran una de las más recientes formas de pirateo: el pegar un enlace en un sitio y que este automáticamente y sin mayor demora o problema entregue el audio en formato MP3.
Leer más →

Iraida Vargas analizará en Unearte la relación entre sociedad, cultura y creación estética

El papel de la sociedad y la cultura en el contexto actual así como el análisis de las industrias culturales desde las corrientes de pensamiento positivista y marxista será parte de una clase magistral que ofrecerá la antropóloga y docente venezolana Iraida Vargas como parte del Diplomado de Economía Cultural de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). La clase magistral, titulada La relación entre sociedad, cultura y la creación estética: Una Mirada desde una antropología comprometida, se llevará a cabo este martes 28 de junio en la sala Aquiles Nazoa de dicha casa de estudios.
Leer más →

El reparto del dinero en la industria musical estadounidense

En este artículo del medio estadounidense The Root, fechado en 2010, hallaron una buena forma de visualizar cómo funciona a nivel económico la industria de la música; más concretamente, cuánto dinero se lleva cada participante en el proceso de creación y comercialización musical a partir de lo que se ingresa al vender un disco o una canción. El ejercicio hace referencia a un grupo de cuatro personas: cantante, guitarrista, bajista y batería, que reparten un 18 por ciento cada uno. Para los asuntos mundanos tienen un manager personal, otro que se encarga de los negocios, un abogado que les revisa los temas legales y un productor que adelanta el dinero y se lleva un pequeño porcentaje. Hasta aquí más o menos bien e individualmente cada miembro del grupo gana más que la gente externa.
Leer más →