Jorge Berrueta sobre la Constituyente: Ese es el camino de la paz y del desarrollo nacional (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Red de Historia Memoria y Patrimonio, un espacio de participación que gracias al proceso revolucionario ha permitido que historiadores, archivólogos, bibliotecarios, sociólogos, antropólogos y todos lo que trabajan en el área de historia puedan interactuar en resguardo del patrimonio, también acudieron el llamado de paz convocado por el presidente, Nicolás Maduro, a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio 

“No podíamos estar ajenos a este llamado de paz, a este llamado de consolidación de los logros de la Revolución Bolivariana en el marco de esta nueva estrategia que ha manejado la oposición venezolana, frente a un discurso de paz que hemos manejado los revolucionarios”, precisó Jorge Berrueta, responsable de la Información y Gestión de Servicio del Archivo General de la Nación (AGN) y coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Caracas.

Desde el programa Pueblo Cultor Constituyente de Alba Ciudad 96.3 FM, indicó que la Constituyente es un espacio para la consolidación de la paz, así como la consolidación de los logros en revolución. En ese contexto, la Red de Historia Memoria y Patrimonio, ha organizado una serie de conversatorios en algunos estados de la república donde se llegó a la conclusión de que era necesario ser parte de este proceso en el que se pueden plasmar aspiraciones que han tenido y que no se pudieron evidenciar en el 99.

Cuando Berrueta habla de aspiraciones que no se plasmaron en la Constitución del 99, habla en materia del resguardo y la difusión del patrimonio histórico. Por parte de la ciudad Capital, se postuló al profesor Alexander Torres Iriarte, al profesor Manuel Carrero, ex director del Archivo General de la Nación (AGN), así como también a Antonio Bracho y a Jorge Berrueta.

En cuanto al proceso de la ANC, su propuesta va enmarcada en reforzar y ampliar el artículo 99, donde figura que “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley”.

En ese sentido, recordó que en el AGN se guardan documentaciones de gran valor para la historia venezolana, refiriéndose a personajes como Francisco de Miranda y Simón Bolívar. Asimismo, se encuentra resguardado el Archivo de la Revolución Fondo Documental del Pueblo, donde los venezolanos tienen la posibilidad de reencontrarse con la Venezuela que la oposición ha pintado como hermosa.

“El archivo de la revolución es una ventana a una realidad de lo que aquí ocurrió (…) Fue precisamente lo que motivó a aquella generación de hombres del 4 de febrero a dar un paso al frente y salvar la Patria. Encaminarnos en esta reconstrucción del país que ha sido por la vía de la paz”, explicó Berrueta.

Berrueta, precisó que el llamado a la constituyente es para la preservación de la paz, ante el discurso de violencia y de odio que ha estado presentando la derecha venezolana.

A su vez, hizo un llamado al pueblo venezolano, a no ser parte del discurso de guerra que quiere justificar una guerra entre venezolanos, contrario a ello, salir al frente e incorporarse por la vía de la paz, resolviendo los problemas con propuesta de altura. “Ese es el camino de la paz y del desarrollo nacional”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios