EN FOTOS: Marcharon este miércoles recordando la lucha revolucionaria de Fabricio Ojeda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Pedro Mattey, AVN

La lucha contra la impunidad emprendida por el líder de la Junta Patriótica de 1958, Fabricio Ojeda, permanece viva en la conciencia del pueblo venezolano, que este miércoles se movilizó para conmemorar los 51 años del asesinato de este combatiente. Movimientos sociales, colectivos y compañeros de lucha del oriundo de Boconó, estado Trujillo, honraron su compromiso de lucha con una movilización desde Parque Carabobo hasta el Panteón Nacional, donde reposan desde el 23 de enero pasado los restos del “Comandante Roberto”, como era llamado en la lucha guerrillera de la década de 1960.

Texto: AVN / Fotos: Pedro Mattey, AVN

“Hoy le rendimos homenaje a Fabricio y a muchos hombres y mujeres que entregaron su vida, esos que estuvieron luchando en esas décadas de oprobio y políticas represivas que culminaron el 4 de febrero con la aparición de un líder como Hugo Chávez Frías”, expresó Héctor Rangel, compañero de lucha de Ojeda.

Además de luchadores sociales y miembros de la Comisión por la Verdad del periodo 1958-1998, en la movilización participaron jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Brigada Fabricio Ojeda, que promueve en las universidades venezolanas el debate de las ideas del también periodista y figura clave de la organización que, con la unión de sectores populares, logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Marcharon con carteles recordando a las víctimas recientes de la violencia. Fotos: Pedro Mattey, AVN

Algunos sectores políticos, en lugar de reconocer los méritos de quienes integraron la junta, pactaron una alianza de élites que cerró los caminos a los movimientos populares; frente a ello, Fabricio renunció en 1962 al cargo de diputado que había ganado cuatro años antes para sumarse a la lucha guerrillera, por la que finalmente fue asesinado el 21 de junio de 1966.

Hoy no sólo se está conmemorando un año más de su muerte, “sino un año más de ese legado con armonía, con amor, y la juventud hoy en día está en ese proceso de continuación y nuestro aporte a la lucha de Fabricio Ojeda es el trabajo, trabajar y trabajar”, manifestó Bryan Torres, miembro de la JPsuv.

Al igual que este joven, Bruselys Requis, vocera la brigada, ve en Ojeda un referente para el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones.

Fotos: Pedro Mattey, AVN

“Estamos conmemorando los 51 años de la muerte de este líder que marcó la historia de nuestro país. Anteriormente no eran tomados en cuenta pero hoy en día la juventud los está tomando en cuenta porque la revolución que él emprendió está dando frutos”, manifestó en la caminata.

Homenaje a víctimas de la violencia política

La marcha sirvió también para recordar a las víctimas de las sedición armada promovida por sectores de la oposición desde abril pasado, que ha dejado más de 70 muertos y 1300 heridos. A lo largo de la movilización, se observaron afiches con las imágenes de las personas fallecidas desde el pasado 6 de abril, cuando se registró el primer muerto, Jairo Ortiz.

“Estamos acompañando en este acto la lucha reivindicativa de nuestro pueblo en este proceso revolucionario y con la constituyente esperamos reforzar la Constitución, la verdadera identidad de nuestro pueblo y buscar que todos los caídos sean reconocidos y se haga justicia”, señaló Luis Mendoza, de la parroquia La Candelaria.





Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios