Miembros del sector telecomunicaciones marcharon con alegría y entusiasmo, desde la sede de la Cantv, en la avenida Libertador, en Caracas, hasta el Palacio de Miraflores, en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, a fin de elevar como principal propuesta la ampliación en la democratización de las telecomunicaciones en el país, acción en la cual el Gobierno Revolucionario ya ha dado pasos importantes con la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el 12 de junio del año 2000.
Texto: AVN
Durante la movilización, los revolucionarios enarbolaron la bandera nacional y alzaron su voz con consignas y propuestas para la Constituyente. Entre ellos, Dixón Moreno, quien destacó que la ANC es la vía para ampliar aún más el acceso del pueblo venezolano a los servicios telefónicos y de internet. “Queremos que todos los venezolanos, en cada rincón del país, puedan disfrutar de internet. Con la Constituyente nuestro pueblo tendrá pleno acceso a las comunicaciones”, expresó.
En el año 1998, solo 2,5 millones de venezolanos tenían acceso a la telefonía fija, actualmente 93 de cada 100 casas en Venezuela cuenta con telefonía fija. En 1998 solo habían registrados 322 mil usuarios de internet, actualmente hay más de 2,5 millones de suscriptores, lo que representa un incremento considerable del servicio desde la llegada de la Revolución Bolivariana.
En la movilización, trabajadores y estudiantes consideraron que la ANC es el mecanismo idóneo para frenar la violencia opositora que pretende crear un clima de ingobernabilidad que justifique la intervención extranjera. “Queremos constitucionalizar las grandes misiones, especialmente en el área de las telecomunicaciones, para expandir una comunicación verdadera, que muestre que lo que queremos es paz y trabajar por el país, no como lo hace la derecha que le transmiten al mundo que Venezuela esta incendiada para que haya una intervención extranjera”, expresó Ernesto Amaro, estudiante de Telecomunicaciones de la Misión Sucre.
Entre tanto, el trabajador Jhonny Aguirre, indicó que el sector telecomunicaciones también planteará ante la ANC la necesidad de garantizar que las herramientas que se le otorgan al pueblo, en el área de telecomunicaciones, sean utilizadas con propósitos educativos, “no como un arma para la violencia como las ha utilizado la oposición a fin de crear zozobra y terror en los venezolanos”.
En la marcha también se congregaron representantes de otros sectores del país. Frank Martínez, estudiante de primer año de Medicina Integral Comunitaria, resaltó que apoyan la ANC porque quieren promover en su seno la integración más profunda del programa de medicina integral comunitaria, para que se expanda con nuevas carreras conjuntamente con la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Rafael Chávez Frías” (UCS).
“Queremos seguir llevando la medicina integral desde nuestro corazón hasta el corazón de las comunidades más necesitadas y con la Constituyente lo lograremos”, expreso Martínez.