¿Pudo haber muerto Miguel Castillo víctima de un explosivo casero?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen tomada de un video de Caraota Digital

Un video difundido este 12 de mayo por el portal Caraota Digital plantea, sin querer, la posibilidad de que Miguel Castillo, joven que murió el pasado 10 de mayo de 2017 durante una manifestación violenta de la oposición que se enfrentaba contra la Guardia Nacional Bolivariana, pudo haber muerto víctima de un explosivo casero lanzado por los propios manifestantes.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Castillo, licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santa María, ese día acompañaba a otros jóvenes que se enfrentaban a la Guardia Nacional Bolivariana en el sector Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda (este de Caracas), intentando trancar las vías del sector, cuando fue víctima de un objeto que le penetró el intercostal izquierdo y le causó la muerte.

Según los portales La Tabla y Actualidad RT, la autopsia reveló que el objeto que le causó la muerte era una esfera metálica de unos 14 milímetros de diámetro, que le atravesó su brazo izquierdo para luego incrustarse en su tórax.

Todo indica que el joven estaba de pie, tal vez detenido o caminando cerca de otros manifestantes, cuando la esfera vino desde el lado izquierdo de forma repentina, atravesó su brazo, ingresó por su intercostal izquierdo y le causó la muerte sin que el joven pudiera siquiera reaccionar.

Hasta los momentos, una de las teorías que más posibilidades tiene es que algunos opositores estuviesen usando un arma de fabricación casera, posiblemente un “chopo” (arma fabricada con tubos y otros implementos, y que se activa con pólvora y explosivos caseros para disparar esferas y otro tipo de municiones), para disparar este tipo de esferas metálicas.

Es posible que Armando Cañizales, músico de 18 años que fue asesinado el 3 de mayo en la misma zona de Las Mercedes, en circunstancias similares, víctima de otra esfera metálica mucho más pequeña, de 8 milímetros de diámetro, también haya sido víctima de un arma de este tipo.

El ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol, señaló que la esfera que mató a Castillo tuvo que dispararse a muy corta distancia, probablemente a 4 ó 5 metros, lo que descarta que la Guardia Nacional Bolivariana haya sido la responsable, pues sus efectivos estaban a una distancia mucho mayor, en el puente de la autopista Francisco Fajardo, mientras que los jóvenes estaban debajo de un elevado a unos 50 metros de distancia.

Extraído del video de Caraota Digital; la GNB estaba al menos a 50 metros de distancia de los grupos opositores

Sin embargo, un video presentado este viernes por Caraota Digital, plantea otra posibilidad: el uso de un explosivo casero.

El medio web publicó el video con la finalidad de desmentir que el joven Castillo haya portado una cámara GoPro o similar, pues los videos inicialmente publicados por ellos, de muy baja resolución, muestran que alguien le quita a Castillo un objeto rectangular muy parecido a una “action camera“, que algunos manifestantes colocan en sus cascos para grabar todo lo que hacen.

Había una preocupación muy legítima por parte de muchas personas, de que esa cámara, de haber existido, hubiera grabado al asesino y alguien intentara desaparecer las evidencias. Caraota Digital publicó el video mostrando que la supuesta cámara GoPro es, en realidad, el filtro de la máscara antigas de Castillo.

Sin embargo, el video muestra otros detalles: la detonación de explosivos caseros momentos antes de la muerte de Castillo, a muy corta distancia del lugar donde se encontraban los manifestantes opositores.

Según dicho video, a las 2:25 pm una primera detonación de un explosivo casero sacudió a todos los presentes, y luego de eso vino una segunda detonación. A las 2:33 pm Castillo, ya gravemente herido, era montado en una moto para ser trasladado a la cercana policlínica Las Mercedes.

El periodista Luis Olavarrieta, de Caraota Digital, señala: “Hubo un estruendo fuerte, tanto que todos corrimos del susto. Salieron chispas de fuego; algo salió con muchísima expansión; yo estaba resguardado detrás de un kiosco, pero después decidí alejarme más hacia Las Mercedes; en ese punto los muchachos se habían movido y suena otra detonación y empieza a gritar “se cayó, se cayó”, cuando corrí y me acerqué se trataba de Miguel Castillo a quien montaron en una moto para llevarlo hasta una ambulancia; y es lo que se muestra en las imágenes de Caraota Digital que se viralizaron y todo el mundo pudo ver”, puntualizó.

Las chispas y trazas vistas en esta captura del video de Caraota Digital provienen de la detonación del explosivo casero.

Los grupos violentos de la oposición llevan días usando este tipo de explosivos para atacar entes e instituciones del Estado.

Dos días antes de la muerte de Castillo, el lunes 10 de mayo, los opositores asediaron la base militar de La Carlota, e hicieron estallar un poderoso artefacto explosivo casero, cuyos trazos son muy parecidos a los de la explosión grabada por Caraota Digital pocos momentos antes de la muerte de Miguel Castillo.

Los propios opositores difundieron un video, mostrando cómo se preparaban y lanzaban el artefacto explosivo, causando una estruendosa explosión.

Le invitamos a ver el video:

¿Es posible que estos explosivos caseros que hacen explotar grupos opositores, sean preparados para que, al estallar, lancen esquirlas, esferas metálicas y objetos similares en todas las direcciones? ¿Es posible que este tipo de explosivos haya acabado con la vida de Miguel Castillo?

Queremos acotar que todo lo presentado aquí no es más que una hipótesis. Quien escribe este texto no es un especialista en el tema, ni tiene acceso a las evidencias. Son los especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc) y el Ministerio Público quienes deben evaluar todas las opciones, realizar las experticias necesarias y presentar las conclusiones de forma científica e irrefutable.

Hasta tanto estos especialistas no den sus conclusiones, este artículo puede considerarse tan veraz, como los documentales de History Channel que claman que extraterrestres tal vez construyeron las pirámides de Egipto.

Sin embargo, desde el mismo primer momento de la lamentable muerte de Castillo se ha afirmado de forma irresponsable, ligera y sin evidencias, que el joven comunicador social fue asesinado por la Guardia Nacional y por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Dirigentes políticos están usando a personas emblemáticas que han sido lamentablemente asesinadas en las marchas opositoras, tales como Juan Pablo Pernalete, Armando Cañizales o el propio Castillo, como combustible para movilizar nuevas protestas cada vez más violentas sin siquiera conocerse cuales son las causas de su muerte o quién fue su asesino, y eso nos parece terriblemente irresponsable.

Figuras mediáticas como Gustavo Dudamel, René Pérez Joglar, Lila Morillo o Franklin Virgüez han emitido sendos comunicados públicos culpabilizando al gobierno de la trágica muerte de estos jóvenes, sin que hayan finalizado las investigaciones.

Por otro lado, se invisibiliza al resto de las víctimas, entre ellos a 7 de las 42 víctimas contabilizadas hasta el momento, que han muerto tras encontrarse con barricadas, bien sea en accidentes viales provocados por estas, o por manifestantes opositores que atacaron hasta con armas de fuego a quienes intentaron pasar por ellas.

Este artículo tiene como principal intención mostrar que Castillo pudo morir no sólo por acción de los funcionarios de la GNB, sino por otras causas. Sin embargo, son las autoridades competentes las que tendrán el veredicto final.

¿Pudo ser la Guardia Nacional?

En el pasado, algunos efectivos de cuerpos de seguridad acostumbraban disparar ilegalmente metras y esferas metálicas usando escopetas de perdigones plásticos; esta es la opción que han planteado algunos líderes de la oposición respecto al asesinato de Castillo.

Pero el ministro de Educación, Elías Jaua, y el presidente Nicolás Maduro informaron el 12 de mayo, en un evento con intelectuales, que para prevenir que cualquier efectivo hiciera esto, se tomó la decisión de prohibir a los cuerpos de seguridad el uso de escopetas de perdigones plásticos para el control de manifestaciones, a pesar de que su uso es permitido por la legislación internacional.

Maduro explica por qué prohibió a la PNB y GNB el uso de perdigones plásticos

Sólo se están usando bombas lacrimógenas (algunas de ellas utilizan un lanzabombas parecido a una escopeta, pero con un calibre mucho más grande y que no permite otros tipos de municiones) y agua a presión, informó Maduro.

Elias Jaua: GNB y PNB tienen prohibido uso de perdigones plásticos en control de manifestaciones

Esto no significa que el gobierno proteja a aquellos policías y efectivos de la GNB que sean culpables de violaciones de derechos humanos. De los 42 fallecidos, cuatro han sido víctimas de excesos por parte de policías o efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Estos efectivos han sido detenidos y están siendo procesados con todo el rigor de la ley.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] teoría que se puede inferir de un video publicado por el medio Caraota Digital, captado por su personal ese día, es que la esfera pudo provenir de un explosivo casero. Luis […]

trackback
6 años atrás

[…] teoría que se puede inferir de un video publicado por el medio Caraota Digital, captado por su personal ese día, es que la esfera pudo provenir de un explosivo casero. Luis […]

Valery
Valery
6 años atrás

Vea los videos de hoy 16/5 como la guardia sigue disparando con escopetas y resultó muerto otro protestante.

Luis Manuel
Luis Manuel
6 años atrás

El de La Carlota también pudo haber muerto. Por hacer una gracia.