Movimiento cultural da a conocer la técnica titiritera Lambe Lambe

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el año 2015, un grupo de creadores criollos dieron marcha en Venezuela al Movimiento de Teatro Lambe, con el objetivo de dar a conocer la técnica titiritera Lambe Lambe, la cual se originó en Brasil en 1989. Esta técnica está inspirada en la fotografía del siglo XX, donde los espectadores pueden ver historias de dos o tres minutos dentro de una caja.

Texto: Ciudad Caracas

“Los titiriteros somos independientes de la electricidad, podemos instalarnos en una plaza y aplicar nuestro propio juego de luces, utilizamos pilas cuadradas de 9 voltios, y nuestro equipo de sonido son los celulares o los mp3. Es una maravilla esta técnica, porque se trata de sintetizar el teatro de títeres”, expresó Lilian Maadhor, integrante del colectivo.

Maadhor explicó que esta metodología llegó a Venezuela gracias a José Quevedo y Emmanuel Gunezler, del grupo Selva Carantoña Teatro del estado Vargas. “Estuvieron por Argentina hace dos años y aprendieron el Lambe Lambe con Gabriela Céspedes de Mendoza. Al volver a Venezuela nos transmitieron sus conocimientos y muchos cultores nos enganchamos con esta singular metodología”.

La creadora informó que a finales del 2016 consolidaron el primer Festival en miniatura de Lambe Lambe. “El evento se hizo entre Vargas y Caracas, y fue totalmente gratuito. En esos dos minutos las personas no estaban pendientes del celular, ellos estaban sumergidos en un acto de vida y de magia”.

En este sentido, agregó que el títere es una manifestación significativa para la sociedad. “Si la poesía te permite ver tu alma, el títere también tiene ese efecto. Todo lo que tú haces es un reflejo de ti mismo. Por otra parte, los títeres no solamente están dedicados al público infantil, sino también para los adultos.

Desde que era niña siempre he estado con ellos y son una gran compañía”, destacó.

Talento venezolano en Chile

Los titiriteros criollos Lilian Maadhor y José Quevedo viajarán a Chile para participar en la cuarta edición del Festilambe (Festival Lambe Lambe), que se estará desarrollando desde el primero hasta el 8 de abril, en Valparaíso.

Cabe destacar que esta es la primera vez que Venezuela participa.

“Será una experiencia interesante, ya que haremos nuestras presentaciones en espacios públicos. En esta intervención, las titiriteras y los titiriteros tendremos la oportunidad de asistir a conversatorios que nos permitirán fortalecer nuestros conocimientos teóricos y prácticos”, dijo Maadhor.

Los representantes venezolanos darán a conocer las obras La grieta (de Maadhor) y Edmundo (de Quevedo). “Cuando finalice el año, repetiremos el Festival en miniatura Lambe Lambe y tenemos previsto traer a una invitada brasileña”, puntualizó.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios