Saab: Los traidores quisieron sepultar la memoria de Fabricio Ojeda, pero no pudieron (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CiudadCCS

Entre cantos y consignas autoridades del Gobierno, familiares, amigos y el pueblo, rindieron homenaje al líder revolucionario y guerrillero Fabricio Ojeda, cuyos restos son trasladados al Panteón Nacional este lunes. Las palabras en el Cementerio General del Sur estuvieron a cargo del Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab quien recalcó que el ideal de Fabricio Ojeda establece un compromiso para las generaciones revolucionarias.

Texto: AVN y CiudadCCS

“El nombre de Fabricio Ojeda representa para todos nosotros, un gran compromiso”, apuntó, al tiempo que acusó a los historiadores y gobiernos de la cuarta república, de invisibilizar a Fabricio Ojeda. “Quisieron sepultar su memoria, pero no pudieron porque Fabricio vive en las luchas de este pueblo”, indicó antes del inicio de la movilización popular para acompañar los restos de Ojeda al Panteón Nacional, junto a autoridades de Estado, miembros de la Comisión Presidencial designada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para dirigir la marcha y el poder popular.

Señaló que a más de 50 años de su asesinato, Ojeda ingresa este lunes al Panteón Nacional para hacer vivo el nombre de todos los mártires de la lucha por la democracia durante 40 años del puntofijismo, signados por persecuciones, desapariciones forzadas, torturas y terrorismo de Estado.

“Con Fabricio entran la Panteón Nacional los masacrados de Cantaura, de Yumare, del Amparo, del Caracazo, los que fueron masacrados en los teatros de operaciones antiguerrilleros, entran los que fueron acribillados en las calles, campesinos, estudiantes, trabajadores durante 40 años de terrorismo de Estado. Fabricio los resume en una sola leyenda”, aseveró Saab.

Recordó que fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien a partir 1999 levantó el nombre de Fabrico Ojeda, su legado e historia. Fueron muchas las oportunidades en las que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo mencionó desde la Plaza de la Revolución en La Habana y el propio luchador guerrillero Ernesto Che Guevara lo citó como ejemplo.

Foto: AVN

 

Consideró que Ojeda merece que los pueblos del mundo que luchan por su liberación, de África, de Asia, del Medio Oriente, lo conozcan como uno de los héroes universales de los tiempos modernos, por ello planteó la necesidad de promover documentales y películas sobre su vida e incluso invitar a los jóvenes a indagar sobre su legado.

Ejemplo de Fabricio

Por su parte, Thais Ojeda, hija del líder guerrillero, instó a la juventud venezolana para que “siga los pasos de mi papá y hacer realidad sus ideales”. Asimismo agradeció al presidente Nicolás Maduro por esta decisión que sostuvo hace justicia y enaltece la lucha de Fabricio.

“Hoy estamos acompañados del pueblo, y de la FANB, que sustituyó al otrora ejército opresor”, resaltó.

En el acto, por las autoridades venezolanas se hicieron presente el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, así como algunos ministros del gabinete bolivariano.

Foto: AVN

Luego de las palabras del Defensor del Pueblo, se inició la marcha que traslada los restos de Ojeda en una movilización que recorrerá El Cementerio, Roca Tarpeya, la avenida Fuerzas Armadas, La Hoyada, la avenida Universidad, la avenida Baralt y las afueras de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hasta llegar al Panteón Nacional, en el centro de la capital.

La vida de líder revolucionario —quien nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo— transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria. Como joven comunista, al frente de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei), emprendió el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda.

Saab refirió que lo que consideró fue un asesinato estuvo precedido de una detención ilegal, “que llevó a su desaparición forzada, posteriores torturas y finalmente un homicidio, y sus familiares han resistido el hecho de que hayan querido invisibilizar cada 23 de enero a Fabricio Ojeda”.

Sin embargo, recalcó que hoy el presidente Nicolás Maduro quiso que su gloria entrara por la puerta grande del Panteón Nacional, donde descansan los héroes de la patria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios