Rendirán tributo a violonchelista Argelia Martínez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con un homenaje a la violonchelista Argelia Martínez, este sábado 14 comenzará a las 4:00 pm la temporada de conciertos de 2017 en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, mejor conocida como La Sede.

Texto: Ciudad Caracas 

Hasta 2016, la destacada intérprete, quien falleció recientemente, tuvo a su cargo la Cátedra de Violonchelo de las orquestas de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, reseña una nota de prensa de la institución.

También se desempeñó como profesora del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

El concierto será dirigido por el maestro Germán Marcano, quien estará al frente del ensamble de violenchelos que de ahora en adelante llevará el nombre de la destacada artistas.

La presentación del ensamble, creado especialmente para la ocasión, abrirá con la obra Ave Verum, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Seguidamente, y como parte de este gesto para agradecer su entrega a la música, la Sinfónica Simón Bolívar también interpretará ese día, bajo la conducción de Eddy Marcano, la Serenata para cuerdas y la Sinfonía N°5, de Tchaikovsky, piezas emblemáticas dentro del repertorio ruso.

Resaltar su labor

Ambos directores manifestaron que con este tributo se espera realzar la labor realizada por esta educadora.

“Argelia se fue físicamente, pero queda su esencia como ser humano en la música”, enfatizó Eddy Marcano.

Por su parte, Germán Marcano destacó que la creación del ensamble es una invitación abierta a todos los chelistas que la conocieron, tanto sus colegas como alumnos, para que se animen a recordarla.

“Argelia fue una persona positiva, alegre, brillante y muy querida, que enfrentó su enfermedad, por muchos años, con admirable fortaleza. Además tenía un extraordinario sentido del humor, que vale la pena compartir y exaltar con nuestros instrumentos”, agregó.

Este homenaje, que propone destacar la labor educativa de la maestra Argelia Martínez, es parte de la misión divulgativa que cumple, en todo el país, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Destacada trayectoria

La virtuosa violonchelista nació en Caracas el 26 de febrero de 1960. Sus estudios musicales fueron en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, con el maestro Germán Marcano, donde obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Violonchelo en el año 1995.

En 1978 ingresó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se desempeñó como jefa de fila de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Para 1980, mediante un concurso, pasa a formar parte de la sección de violonchelos de la orquesta pionera, la Sinfónica Simón Bolívar. Allí acompañó a importantes personalidades de la música como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Andrea Bocelli, entre otros. También se desempeñó como docente y tallerista en numerosos núcleos de El Sistema, así como en varios países del continente.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios