Restos de Fabricio Ojeda serán trasladados al Panteón Nacional este 23 de Enero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

El diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que el próximo lunes 23 de Enero los restos del luchador revolucionario, comunicador y parlamentario Fabricio Ojeda serán trasladados al Panteón Nacional, una solicitud aprobada por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

En una rueda de prensa del Bloque Parlamentario de la Patria, acompañado de familiares e hijos de Fabricio Ojeda, el diputado Cabello indicó: “Reivindicamos la figura de Fabricio Ojeda. El Gran Polo Patriótico y las fuerzas revolucionarias hemos solicitado al Presidente de la República que se inicien todos los trámites necesarios para la incorporación de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, como mártir de las luchas revolucionarias en Venezuela”.

(Completo) Restos de Fabricio Ojeda serán llevados al Panteón Nacional el 23 de Enero

Señaló que el Presidente les pidió no esperar mucho tiempo, sino hacer el traslado este mismo 23 de enero.

Cabello señaló que saben perfectamente que una solicitud ante la Asamblea Nacional para que se autorice el traslado de los restos de Ojeda al Panteón será rechazada, así que, dada la situación de desacato, el Presidente autorizó la publicación del decreto para mañana miércoles, que autorice el traslado de los restos de Ojeda al Panteón.

Se convocará a una gran marcha para acompañar sus restos. “Fabricio debe ir al Panteón Nacional con todos los honores de uno de los venezolanos más grandes de todos los tiempos. Con la Fuerza Armada y nuestro pueblo escoltándolo”, dijo recordando que Ojeda defendía la unión cívico-militar. “Le haremos los honores respectivos a lo largo de toda la marcha”, señaló.

Recordó que Ojeda y otros luchadores de su época fue traicionados a través de mecanismos como el Pacto de Punto Fijo.

“Originó una serie de movimientos hasta la salida del dictador Marco Pérez Jiménez. De allí surgieron líderes y surgió un gran movimiento popular nacional que fue traicionado por aquellos que, a palabras del propio Fabricio Ojeda, lo que hicieron fue cambiarse unos por otros”, manifestó.

Indicó que el recorrido de la marcha será desde el Cementerio del Sur, pasará por el Palacio Federal Legislativo hasta llegar al Panteón Nacional.

Su vida

Cabello recordó que Ojeda era oriundo de Boconó, estado Trujillo, egresó como licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ejerció el periodismo en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional.

La vida de Fabricio Ojeda transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria. Como joven comunista, al frente de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei), emprendió el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de Enero de 1958.

Ojeda, quien había sido electo por voluntad popular como diputado al Congreso Nacional, en diciembre de 1958, decidió presentar su renuncia a ese cargo en junio de 1962 y así subir a las montañas y sumar esfuerzos al combate para la liberación de Venezuela.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después y en muy extrañas circunstancias apareció asesinado en su celda de prisión.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] El diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que el próximo lunes 23 de Enero los restos del luchador revolucionario, comunicador y parlamentario Fabricio Ojeda serán trasladados al Panteón Nacional, una solicitud aprobada por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. leer mas […]