Publicados lineamientos para el proceso de transformación curricular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

clases3dn6301Con el inicio del año escolar 2016-2017, también comenzó el proceso de transformación curricular en todos los niveles y modalidades educativas en todo el territorio nacional.

Texto: Correo del Orinoco 

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación dictó los lineamientos para el proceso de transformación, que fueron publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.044, de fecha 2 de diciembre de 2016.

De acuerdo al documento DM/N° 0143, del despacho del ministro Rodulfo Pérez, se plantean referentes éticos y procesos indispensables que le dan perspectiva al quehacer educativo, como la integración, la ciudadanía participativa y protagónica, amor a la Patria, la soberanía y autodeterminación, respeto y afirmación de la condición humana, interculturalidad y valoración de la diversidad, trabajo productivo y transformación social; preservación de la vida en el plantea; la libertad y visión crítica del mundo, curiosidad e investigación.

En el marco del proceso de transformación curricular los docentes deben discutir y revisar permanentemente aspectos específicos de cada nivel y modalidad según el período de vida que se aborda.

Asimismo, se establece el plan de estudio a desarrollarse en el nivel de Educación Media General, especificando las áreas de formación, su condición de curso, detallando las horas según el año.

En el caso de las instituciones que desarrollan jornada de turno integral o alterno, el total de horas semanales que debe cumplir el estudiante es 44. Mientras que las de medio turno deben cumplir 34 horas semanales.

En el plan de estudio se contemplan áreas de formación común, que deben ser cursadas por el grupo completo de estudiantes de cada sección, en tanto que las señaladas como Grupo Estable están dirigidas al trabajo por grupos de interés con la orientación del profesor. La temática específica y el número de estos grupos podría variar según las características de la localidad, potencialidades y recursos con que cuenta el plantel.

Los centros educativos de gestión privada podrán continuar aplicando el plan anterior, durante el año 2016-2017.

Estos lineamientos contemplan la creación de la Comisión Nacional de Consulta, Asesoramiento y Evaluación del Proceso de Transformación Cultural conformada por autoridades ministeriales; y en cada estado se instalarán las comisiones regionales para orientación, acompañamiento y seguimiento del proceso de transformación.

PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

En la misma Gaceta fue publicada la resolución del Ministerio para la Educación, que dicta el proceso de transformación curricular para la educación media general en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultas.

Este proyecto tiene como finalidad la formación integral de calidad para favorecer el desarrollo individual y colectivo como base para la transformación social, económica, política y territorial de Venezuela. También permitirá la acreditación y certificación de conocimientos por experiencias, basado en la complementariedad de saberes y haceres.

La resolución establece la adecuación de horarios, la reducción del tiempo de estudio, el reconocimiento de saberes, el nuevo plan de estudios, el proceso de evaluación y el sistema de calificaciones.

En el caso de las misiones Robison y Ribas, para el período vigente se mantendrán operativas bajo los planes que desarrollan normalmente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios