Condenan a tres años de prisión en suspenso a diputada argentina Milagro Sala

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, en Argentina, condenó este miércoles a la lideresa de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, a tres años de prisión en suspenso por daño agravado contra el exsenador argentino Gerardo Morales. A la vez, los jueces sobreseyeron a la dirigente social por el delito de “amenazas” contra el entonces senador. Se espera que la defensa apele la medida.

Texto: Telesur y Página 12

La prisión en suspenso o condena condicional le permite al juez no hacer efectiva la detención del condenado, cuando se trate de un primer fallo por un plazo no mayor a tres años. La querella había pedido ocho años y la Fiscalía tres. Sin embargo, los activistas fueron absueltos por las supuestas amenazas contra Morales.

El motivo del proceso se remonta a 2009, cuando supuestamente Sala organizó una manifestación contra el aquel entonces senador Gerardo Morales, en la que le arrojaron huevos.

Tras este incidente, Gerardo Morales, actual gobernador de la provincia de Jujuy, presentó una denuncia en la Justicia que derivó en el procesamiento de la activista por haber perpetrado amenazas y ataques contra una figura pública.

El desarrollo de la causa se alargó y en mayo pasado el tribunal de Jujuy desestimó los cargos, pero una instancia superior anuló la decisión y decretó el inicio del juicio contra Sala, Salvatierra y Graciela López por administración fraudulenta y asociación ilícita.

Horas antes de que se dictara la sentencia, Sala había exigido al Tribunal Oral Federal de Jujuy que no se sometiera al poder político.

“No lograrán que me venga abajo”

“No van a lograr que me venga abajo. Estoy lo suficientemente fuerte para seguir adelante”, dijo Sala en sus primeras declaraciones públicas tras la condena. La dirigente social le apuntó justamente al gobernador de Jujuy por la persecución de la cual es objeto y dijo que “lo que hace es llamar por teléfono y apretar a los jueces y fiscales y por ahí algunos tienen miedo de que les hagan un jury de enjuiciamiento”.

“Le pido a los señores jueces que no se dejen apretar por el poder político, dicten lo justo”, manifestó.

“Suspendieron los juicios de lesa humanidad por hacerme el juicio por los huevos, que es una fantochada. Yo no estuve ahí, no tengo nada que ver. Le creen a una persona que es delincuente, que trabaja en la gobernación de Morales. Me da indignación porque a toda costa me quieren tener presa”, declaró Sala este jueves en la manaña en diálogo con Radio Del Plata.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios