Encuentro Teatral Curiel y Orsini en la sala Doris Wells de la Casa del Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

encuentro_teatralDel 1 al 17 de diciembre se realizará en la Casa del Artista, el Encuentro de Teatro Curiel y Orsini en homenaje a estos dos grandes maestros, en el marco del apoyo a las políticas públicas y el fomento del teatro en la juventud venezolana. La Fundación Casa del Artista abre sus puertas al teatro emergente, facilitando los espacios para la promoción y proyección de procesos creativos.

 Texto: Prensa FCA 

Un encuentro que consta de 8 obras; participativo, cooperativo y socio-productivo para la puesta en escena de obras producidas por agrupaciones y colectivos teatrales en la sala Doris Wells.

01-12. Obra de amor del grupo Profecía Artística, autor y director Jean Carlos Loureiro

02-12. Crónicas de una cabeza pelada de Oasis Producciones, autor Deivy Jafet

03-12. Profeta del silencio de Proyecto ebullición original de Juan Carlos de Petre

09-12. Apacuana y Cuaricurián de Caímos al proscenio, original de César Rengifo

11-12. Pesebre Criollo de Caímos al proscenio, autor y director Ibrahim Medina,

15-12. Se acaban los poetas de Acrópolis, autor Jorge Cogollo

16-12. Los idiotas de Movimiento Terco, original de Carlos Liscano

17-12. Silencios de Profecía Artística. Autor y director Jean Carlos Loureiro

Los homenajeados

Humberto Orsini nació el 04 de mayo de 1926 en Santa Cruz de Orinoco, estado Anzoátegui. Dramaturgo, director y docente. Ha realizado innumerables cursos, seminarios y talleres en varios países de América, Europa y Asia; en 1995 escribió el Mensaje Mundial del Día Internacional del Teatro por resolución del Instituto Internacional de Teatro – UNESCO, con sede en Paris, el cual fue traducido a más de 20 idiomas y leído en 90 países. De 1969 a 1975 se desempeñó como corresponsal de prensa en Europa, teniendo como residencia.

Berlín y Moscú, al mismo tiempo que realizaba investigaciones teatrales sobre el pasado y el presente del teatro. Premio Nacional de Teatro, Consejo Nacional de la Cultura, 1995; Orden Andrés Bello en Primera Clase, Orden al Mérito, Concejo Municipal del Distrito Federal.

Nicolás Curiel nació en Caracas en 1928. Se dio a conocer en el mundo de las tablas a través de sus múltiples proyectos de Teatro Universitario desarrollados en la Universidad Central de Venezuela (UCV). En sus clases se formaron actores, actrices y directores como José Ignacio Cabrujas, María Cristina Lozada, Gustavo Rodríguez y Hernán Lejter, entre otros. Su triunfal carrera se inició en 1957 cuando lanzó en el Aula Magna la pieza Historia plena, montaje que en tiempos de dictadura rechazaba el abuso de poder.

Curiel ha realizado más de cuarenta montajes. Con su presentación de Pinocho obtuvo dos Premios Municipales de Teatro. Con más de ocho décadas de vida, el maestro Nicolás Curiel sigue dictando cátedras de teatro en la Escuela de Artes de la UCV.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios