Texto y fotos: Prensa Misión Cultura
La marcha, que culminó con palabras del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y con la inauguración de una estatua del cacique Tiuna en el Paseo de la Resistencia Indígena en Plaza Venezuela, se movilizó por las calles de la capital para honrar la memoria de los guerreros ancestrales que defendieron nuestro continente.
“Me siento muy orgullosa porque estoy representando a la Cacique Urimare, ejemplo de mujer e indígena luchadora”, expresó la animadora Aleidi García, quien llevaba la vestimenta originaria de la primera mujer cacique.
Las estatuas vivientes de la Misión Cultura Corazón Adentro en el estado Vargas también dijeron presente en la ocasión, representando a la Negra Matea y a los esclavos de la época colonial.
Ricardo Pérez, director general del Ministerio para la Cultura en la entidad, acompañó la movilizacion con el toque de la tambora: “Esta conmemoración es muestra de conciencia y de apoyo al llamado del Presidente (Maduro) a mantener viva la historia”, señaló.
Thais Echenique, animadora sociocultural en los Valles del Tuy, estado Miranda, en el área de artes plásticas, especificamente artesanía con material de desecho, entre bailes y sonrisas confirmó su “apoyo rotundo a la revolución y la conmemoración de todos los héroes y todas las heroínas indígenas en el Día de la Resistencia”.
También estuvo presente en la concentración en la Plaza Venezuela de Caracas Elsa Gualdrón, directora ejecutiva de la Misión Cultura, quien reflexionó sobre el legado indígena que actualmente rescata la revolución cultural: “La Misión Cultura es vanguardia, junto a sus cultores y cultoras, animadores, artesanos y otros, en la resistencia frente a quienes aún pretenden desde afuera gobernar y dominar a nuestros pueblos”. Añadió que los pueblos indígenas son ejemplo de lucha, dignidad y resistencia.