IPC lanzó el Registro Nacional de Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_21891476123122

Este lunes se presentó el Registro Nacional de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el fin de dar a conoce las características más relevantes de los pueblos originarios de nuestro país como su lengua y modo de vivir. Omar Vielma, presidente del Instituto Patrimonio Cultural (IPC), detalló en una rueda de prensa que “estamos dando cumplimiento y cancelando esa deuda que teníamos con los pueblos indígenas con este lanzamiento del registro”.

Texto: AVN / Fotos: Rosalia Barreto, AVN

Para iniciar con este registro, se contó con la participación de cuatro pueblos indígenas de los 42 existente en todo el país, los cuales fueron Chaima y Yabarana del grupo étnico Caribe y Wagué y Anú de los Arawacos.

Estos pueblos están ubicados en nueve municipios, 25 parroquias, 79 comunidades y se contó con el aporte de 782 indígenas en un trabajo realizado durante todo un año.

img_21521476123121

Vielma agregó que en latinoamérica tenemos el vivo ejemplo del protagonismo indígena. “Tenemos un presidente indígena como Evo Morales (Bolivia), que además es un líder mundial de fuerza y que significa la dignidad de lo ancestral como algo importante de este mundo”, dijo mientras que agregó que “tenemos 12 mil años de historia, nosotros realmente le dedicamos mucho tiempo a los últimos 500 años; son 11.500 años de diferencia que no lo vemos en ningún papel escrito, no lo vemos en ningún libro escrito, lo vemos en la tradición oral”.

Por su parte, Sadi Loaiza, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, manifestó que “el Instituto de Patrimonio Cultural ha hecho un trabajo con diferentes comunidades indígenas, logrando salvaguardas las declaratorias en cada una de ellas para proteger su cultura, para proteger sus espacios naturales, pero también para enriquecernos permanentemente de esa cosmogonía, de esa cosmovisión indígena y poder materializar lo que significa este registro”.

img_21091476123120

Recordó Loaiza las reivindicaciones de los pueblos originarios en lo llamado Octubre de Resistencia. “Llevamos más de 200 años resistiendo a la dominación imperial, resistiendo a que nos roben la lengua, la cultura y la identidad (…) el comandante Hugo Chávez (líder de la Revolución Bolivariana) le juró a los pueblos indígenas protegerlos y lo primero que hizo para tal fin fue incorporarlos a la Constitución y eso lo vemos materializado hoy en esa alianza perfecta del Gobierno Nacional y sus instituciones como lo son el Ministerio para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural y el Ministerio para los Pueblos Indígenas”.

Por su parte, Luz Marina González, perteneciente a la comunidad Wayuú del estado Zulia expresó sentirse agradecida por este importante reconocimiento a los pueblos originarios. “Soy la portadora de mis hermanos Wayuú, siendo tomados en cuanta en la red de patrimonios culturales, me siento orgullosa de estar aquí, de ser Wayuú”.

img_21381476123120

img_21471476123121

img_22591476123123

 

img_21721476123122

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios