Este martes fue inaugurada la exposición Evo Morales: la Década Ganada y la integración regional, que contó con la participación del embajador boliviano en Venezuela, Luis Adolfo Trigo Antelo y la viceministra del Poder Popular para la Cultura, Aracelis García. Ubicada en la planta baja de la Biblioteca Nacional, la exposición cuenta con una nutrida muestra de material fotográfico y hemerobibliográfico que retratan de manera cercana el trabajo de este importante líder progresista de la región.
Texto: Prensa MPPC / Fotos: AVN (Rosalia Barreto) y MPPC (Edward Delgado)
“Este es un homenaje, sobre todo en este octubre de resistencia, para el presidente Evo Morales, un hombre que ha luchado por la integración latinoamericana y que principalmente ha luchado por la reivindicación del pueblo indígena”, expresó el director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Sady Loiza.
La inauguración contó con la puesta en escena de varias agrupaciones de danzas tradicionales tanto de Bolivia como de Venezuela. Los grupos Yakta y América Canta representaron a Bolivia, mientras que la Compañía Nacional de Danza compartió parte del acervo cultural de la danza nacional.
La viceministra García tomó la palabra tras la muestra de danza, asegurando que una y otra expresión cultural, pese a sus diferencias, demuestran la cercanía de ambos pueblos. “Cada una de estas expresiones nos permiten una comprensión superior de lo que somos como pueblo. La diferencia entre unas danzas y las otras, entre los trajes y la maravilla de la exposición cultural que se pinta en este homenaje a la cultura de los pueblos no nos hace diferentes, más bien nos acerca muchísimo, nos hermana”, aseveró.
Recordó la importancia de Evo Morales y los líderes progresistas de la región que, juntando esfuerzos, posicionaron a Latinoamérica en un nuevo estadio a nivel internacional, partiendo del espíritu de reivindicación y lucha que caracteriza a los procesos políticos que protagonizan los pueblos del continente. Felicitó la irrupción de la cultura autóctona en actos oficiales como este, pues antes de la llegada al poder de Hugo Chávez y del resto de líderes revolucionarios en la región, este tipo de expresiones eran minimizadas e incluso se les veía con desprecio.
“En esta década perdida, antes de que pudiéramos hablar de esta década ganada, era difícil que nosotros pudiéramos apreciar danzas populares como las que acabamos de disfrutar. Se consideraba casi indigno que nuestras culturas, que nuestros bailes fueran presentados en eventos como este. Nosotros, al contrario, nos alegramos de que la música y el baile auténtico esté en estos escenarios, así podemos conocernos, saber quiénes somos, que somos hijos de esta tierra, de la gran Pachamama como bien recordaba el hermano, camarada y amigo Evo Morales”, enfatizó.
El embajador Trigo manifestó su agradecimiento por la apertura de este espacio y recordó que fue el trabajo conjunto de los ministerios del Poder Popular para la Cultura y Relaciones Interiores, junto a la Biblioteca Nacional y la Embajada de Bolivia lo que hizo posible la realización de esta importante y merecida exposición.
Destacó la importancia que tiene para Bolivia el ascenso al poder de parte de Evo, quien ha llevado a cabo un proceso de reivindicación y empoderamiento de pueblos que, a lo interno del país andino, habían sido excluidos del ejercicio político. Con Evo, eso cambió.
“La lucha histórica de los movimientos sociales ha permitido, mediante el voto, y sin utilizar la violencia, una revolución democrática que lucha contra la exclusión, el hambre, el odio para reconstruir el camino del equilibrio, de la complementariedad, el consenso, y la dignidad propia para vivir bien. El 22 de enero de 2006 es una fecha histórica y quedará en los anales, pues significó el cambio para los bolivianos, pues ese día tomó la presidencia Evo Morales”, subrayó.
Para Trigo, Bolivia es un ejemplo de como se pueden alcanzar reivindicaciones profundas, pues a más de 10 años de que Evo llegara al poder los cambios son palpables, y a pesar del ataque continuado contra el gobierno boliviano, el pueblo sigue creyendo y apoyando este proyecto de profundo talante popular.
“Bolivia es un ejemplo de como se puede cambiar un país, peleando por los más necesitados, los que no tienen recursos, por los pobres, por aquella gente que está olvidada, es nuestro principal objetivo: que todos podamos compartir y vivir con dignidad, con soberanía, con independencia, con una buena calidad de vida, y eso se lleva a cabo desde el gobierno y el significado que tiene”, sentenció.
“Es sumamente agradable poder ver este tipo de recuerdos, pues nos muestran facetas sumamente importantes de nuestros líderes, como el compañero Evo”, aseveró Sebastián Hinojosa, trabajador de la Biblioteca.
La exposición Evo Morales: la Década Ganada y la integración regional estará abierta al público en el horario de trabajo de la Biblioteca Nacional y se espera que se mantenga allí al menos hasta el cierre del presente año. Cuenta con material fotográfico, libros, revistas y una serie de piezas representativas de la cultura y el gentilicio boliviano.