Viceministro Jehyson Guzmán: “Está prohibido retirar a un niño del plantel”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

guzman-9047Con alegría y organización, han estado preparando el nuevo año escolar que inició este lunes 26 de septiembre, a través de la activación de los consejos pedagógicos, consejos educativos, directores, personal administrativo y obrero, poniendo los comedores al día y además garantizando la calidad de todos los platos a disfrutar por los estudiantes.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Así lo dio a conocer el viceministro de educación universitaria, Jehyson Guzmán, en un contacto telefónico realizado en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, donde informó que se realizó un plan para que madres, padres y representantes, se sumaran de forma voluntaria para realizar el mantenimiento preventivo y garantizar el inicio de clases con total normalidad.

Asimismo, han estado trabajando en la estructuración del plan de seguridad escolar, así como en el plan de inauguración de escuela en todo el territorio nacional. Esto sin dejar a un lado el proceso de reestructuración curricular que incluyan jornadas culturales, deportivas y recreativas que se van a estar desarrollando en el marco del inicio del nuevo año escolar.

Dentro del marco del inicio de este año escolar, se disponen a entregar la Canaimita 5 millones, así como la entrega de los libros de la colección bicentenario, lo cual tienen como meta entregar 20 millones para llegar a un total de 120 millones de libros distribuidos de forma gratuita a todos los niños y niñas de nuestro país.

Guzmán, informó sobre el despliegue que han mantenido en todo el territorio nacional desde hace una semana a través del plan textil con la venta de los uniformes escolares, elaborados por las madres, costureras y equipo del Ministerio de las comunas. De igual forma, detalló que el kit escolar tiene un costo asequible de Bs 2500, el cual incluye 6 piezas que constan del uniforme completo.

Los planteles privados también están siendo beneficiados, “donde indiscriminadamente le han hecho aumentos a las familias venezolanas y estamos junto a la Sundee haciendo las supervisiones para garantizar y proteger a las familias venezolanas”.

Con estas acciones de supervisión, se están siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de garantizar y proteger el derecho a la educación para trabajar por la calidad de la misma.

Por otra parte, Guzmán detalló que fueron emitidas dos resoluciones en función de la protección de las familias y el derecho a la educación, “ni los útiles, ni el uniforme, están por encima del derecho a la educación, son simplemente instrumentos para que el niño, niña, joven o adolescente vaya a su institución educativa”.

En ese sentido, informó que las resoluciones en primer lugar, garantizan el derecho a la educación del estudiante, en segundo lugar, los útiles y el uniforme, son de carácter progresivo, permitiéndole a la familia que vayan adquiriendo los instrumentos que contienen cada una de las listas escolares.

“Está prohibido retirar a un niño del plantel, porque el niño tiene el derecho al estudio por encima de cualquier cosa. Esas dos resoluciones lo que buscan es garantizar que los niños, niñas y adolescentes se incorporen a clases y de manera progresiva y sistémica, puedan ir llevando sus cuadernos y uniformes escolares poco a poco”, enfatizó Guzmán.

Transformación curricular

El viceministro de educación, Jehyson Guzmán, informó que el proceso de transformación curricular, no inicia este año escolar, “inició el año pasado, aproximadamente en 70 planteles en todo el territorio nacional que hicieron el cambio de su malla curricular y que arrojaron resultados extraordinariamente positivos”.

Luego de haber culminado el año escolar, se llevó acabo una consulta en los planteles donde se llevó a cabo el cambio de malla curricular, si quería continuar con ese modelo o con el anterior, a lo que de manera unánime decidieron seguir con el nuevo.

“Este proceso de transformación no es una ocurrencia del gobierno nacional a partir de este mes, es a partir de una consulta nacional durante el año 2014 y que viene de manera creciente, recogiendo todas las propuestas que surgieron a partir de esa consulta”, detalló el viceministro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios