Ritmos afrovenezolanos sonaron por todo lo alto en la avenida Boyacá

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ritmos-afrovenezolanosUn espectáculo inédito en nuestro país ofreció este domingo en la mañana el director y fundador del colectivo cultural Herencia, Armando Manuel Moreno Salgado, quien se lanzó en rapel a una altura aproximada de 18 metros mientras interpretaba con su tambor ritmos afrovenezolanos. La actividad tuvo lugar en las faldas del Waraira Repano, específicamente en el distribuidor Altamira de la avenida Boyacá, en Caracas.

Texto: Correo del Orinoco 

Según contó Moreno Salgado al Correo del Orinoco, en esta actividad se conjugaron por primera vez varias ideas, conceptos y actividades que el músico ha desarrollado a lo largo de su vida, como el deporte extremo, el ecoturismo, la percusión afrovenezolana, la creatividad y la actitud positiva ante los retos, así como su inquietud por aportar alternativas y propuestas en situaciones complejas.

Luego de una bailoterapia dirigida por Carlen Gómez, un grupo de niñas, niños, jóvenes y no tan jóvenes preparados en la escuela de formación de percusión afrovenezolana de Herencia, acompañó a Moreno Salgado en lo que llaman un “corte Herencia”, una suerte de improvisación colectiva con variedad de ritmos.

Luego el arriesgado músico ofreció un solo continuo de corte Herencia mientras descendía con el estilo australiano o araña en el que el control de la bajada lo tiene una persona diferente a quien se descuelga.

Durante el trayecto hasta el suelo el percusionista se detuvo a diferentes alturas para darle más tiempo a la descarga y al mismo tiempo registrar en formato audiovisual y fotográfico la hazaña nunca antes vista en Venezuela, bautizada por el propio músico como TamborXtremo. Al finalizar un grupo de integrantes de la escuela de Herencia esperó al director de la agrupación con golpes de San Millán, típicos del estado Aragua.

Mensaje positivo

El creador de los ritmos afrovenezolanos contemporáneos como patarrumba, funk’ata, tambolero y ocumarengue aclaró que esta actividad es su manera de expresar un mensaje positivo a la sociedad Venezolana durante la coyuntura que atraviesa el país en diversas áreas.

“Esto es el resultado de la herencia de mis abuelas, que fueron mujeres que en situaciones difíciles siempre buscaban una solución aunque implicara asumir riesgos. Y en esta situación específica que vivimos en Venezuela, recurro a esa herencia de mis abuelas y hago una invitación a crear, a buscarle la vuelta a las cosas, hago un llamado a la esperanza. El grupo Herencia siempre ha sido una catedra de ideas para buscar las formas de estar mejor cada vez, sin importar la situación en que estamos”, declaró el percusionista recientemente bautizado en Panamá como el Ministro de los Tambores.

Si bien completó dos semanas de entrenamiento para esta actividad en particular, el músico aclaró que tiene toda su vida vinculado a la percusión, a los deportes extremos y las actividades relacionadas con el contacto con la naturaleza.

En esta oportunidad Moreno Salgado contó con la colaboración de Jorge Beens, técnico en rescate urbano y director del Centro de Formación de Equipos Caninos de Intervención de Desastres.

El tamborilero comentó que no tiene conocimiento de alguna actividad similar en Venezuela. “Sí sé que el grupo (británico) Stomp hace cosas similares, pero no estoy seguro si bajo un concepto como este de TamborXtremo”, puntualizó.

Está previsto que en los próximos meses el director de Herencia realice otras actividades relacionadas con TamborXtremo, aumentando progresivamente el nivel de riesgo. La próxima probablemente tendrá lugar el domingo 2 de octubre en los espacios del Eje del Buen Vivir, entre el Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes y el Museo de Ciencias, en ocasión del lanzamiento del programa Bailando se Vive Mejor, un proyecto de la fisicoculturista Carlen Gómez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios