Rafael Montaño también cumplió 90 años este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rafael Montaño (Archivo/IAEM)

Rafael Montaño (Archivo/IAEM)

El pasado domingo también cumplió 90 años uno de los intérpretes de música folclórica venezolana màs destacados durante la segunda mitad del siglo XX: el gran Rafael Montaño. Nació en Macarapana, parroquia perteneciente al municipio Bermúdez del estado Sucre, uno de los grandes intérpretes de música tradicional .


Fuente: Blog Orinoco Padre Río (Elba Romero López)

Montaño fue maestro de escuela en sus inicios, además de preceptor y director de educación del antiguo distrito Bermúdez. Perifoneador de estaciones de radiodifusión sonora, hizo escuchar su palabra a través de Radio Carúpano, Radiodifusora Nacional de Venezuela y Radio Continente entre otras; profesor de educación secundaria y superior, actúa como docente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Universidad Pedagógica Libertador).

Su discografía es extensísima. Muchos temas expresados en su voz, son únicos: “Mar y llano”, “Caraqueñita”, “Solo con las Estrellas” “Galerón Margariteño” “Ramoncito en Cimarrona” “Aguacerito llanero” “La lágrima” entre los más populares, conjugan un patrimonio humano y cultural que deberá ser evaluado por las generaciones del presente y del porvenir.

Su vida artística data del 8 de abril de 1951, oportunidad cuando intervino como intérprete de temas folclóricos por la recién inaugurada Radio Carúpano antigua emisora propiedad de Luis José Arreaza Almenar; y, el 15 de junio de 1955, se deja escuchar nacionalmente por los micrófonos de la caraqueñísima Radio Continente.

Después, llegarían los éxitos. Son inolvidables sus presentaciones televisivas en el Show de las Doce, programa meridiano que conducía con singular acierto el recordado y popular Víctor Saume, y el Show de Renny Ottolina, por el Canal 2 de Radio Caracas Televisión. También se presentó en programas de alta factura y calidad por Televisa. Fue locutor de consagrados productos comerciales con amplio espectro entre la población venezolana, en la década de los años 50s y 60s: Manteca los Tres Cochinitos, Ace, Fortuna, Kaki Palo Grande, entre otros, se constituyeron en comerciales de generosa difusión.

La labor de difusión cultural emprendida desde sus inicios por Rafael Montaño Marcano ha abarcado muchos horizontes. Folclorista integrado al conjunto criollo “Los Torrealberos” desde 1955, impuso de la mano de Juan Vicente Torrealba el “golpe” como aire musical alterno a otras manifestaciones folclóricas.

Del mismo modo, en 1962, fue solista en el papel de Florentino en La Cantata Criolla, obra inspirada por el talento creador del maestro calaboceño Antonio Estévez, que integra el poema sinfónico del mismo nombre, cuya autoría corresponde al bardo barinés Alberto Arvelo Torrealba. Esta cantata fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el escenario del Teatro Municipal de Caracas.

Las actuaciones artísticas de Rafael Montaño Marcano han trascendido los límites de su país. Como solista del Orfeón Universitario de la UCV estuvo entre 1962 y 1964 de gira por los más importantes estados de la Unión Americana. Sus actuaciones se diversificaron en todos los estratos de la sociedad estadounidense. Estuvo en 18 universidades, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Rockefeller Center, Radio City Music Hall, The Memorial Hospital y Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York.

México le vio y aplaudió en 1973 junto a Juan Vicente Torrealba. Su voz retumba en el claustro de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México. Además se presenta en Xochimilco, Tasco y Veracruz.

Su actividad profesional no escapa a su preocupación social. Funda y actúa desde 1950 como directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y afines del Distrito Federal y Estado Miranda. Asimismo, acompaña a Alfredo Sadel en la constitución de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena, (AVADE), en 1957.

En toda su extensa vida profesional Rafael Montaño Marcano ha hecho de la radio un medio para dar a conocer los valores de la nacionalidad. “Festival Criollo” y “Brindis a Venezuela”, se constituyeron en ventanas para que se asomaran los nuevos valores de la cantata nacional. Estos programas fueron inspirados en la fecunda labor solidaria de Rafael Montaño Marcano como fundador y presidente del gremio de folkloristas de Venezuela, quien juntamente con Juvenal Sarmiento y Victor Vera Morales, dieron existencia a este proyecto; primero, a través de Radio Rumbos, y luego, por los canales de Radiodifusora Venezuela.

El pasado mes de noviembre, Montaño recibió un merecido homenaje musical en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
joselito marquez montaño
joselito marquez montaño
7 años atrás

tremenda trayectoria la de mi tio que mi dios mucha vida para seguir escuhando su vos