EN FOTOS: Así celebraron su día los niños en la Plaza de los Museos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DiaNino17A propósito de la conmemoración del Día del Niño, este domingo 17 de julio, los más pequeños de la casa se dieron cita en la Plaza de los Museos en Caracas, para compartir juntos a sus padres, la jornada de talleres y actividades culturales organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que buscaron incentivar el respeto y aprecio por nuestra identidad y raíces culturales.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Milángela Galea

En el edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes, los niños pudieron disfrutar de la magia de la literatura, a través de Encuentros en la pileta: Cuentos ancestrales, en donde el director general del Centro de Investigación para la Comunicación, Cultura, Recreación, Educación y las Artes (Ciccrea), José Gregorio Franquiz, sumergió al público asistente en un divertido viaje por los mitos y leyendas indígenas venezolanas.

DiaNino3

DiaNino9

DiaNino10

DiaNino7

“La importancia de narrar nuestros cuentos es fortalecer el sentido de pertenencia en los niños y adultos, que nos reconozcamos como un pueblo latinoamericano con idiosincrasia propia, con historias que son universales, que pueden ser atractivas, divertidas y que nos hablen de nuestra cultura”, comentó el cuentacuentos al finalizar su presentación.

DiaNino6

DiaNino5

Para Franquiz, las palabras son el principal recurso del ser humano, de allí la importancia de motivar el interés de los niños por la lectura e involucrar a los padres en este proceso, pues son ejemplo a seguir para los pequeños. “Busco que el niño valore las palabras, crezca con el interés por leer y, fundamentalmente, que sus padres lo apoye en sus casas, para que sean promotores de la lectura. Si el niño ve que su padre lo disfruta, seguramente él lo disfrutará”, explicó.

DiaNino4

DiaNino2

En paralelo, el Museo de Ciencias también ofreció una variada programación a toda la familia, que incluyó un taller demostrativo sobre semillas venezolanas, a través del cual, Carlos Hermoso y Xiomara Cedeño, artesanos con más de 20 años en el oficio, mostraron la importancia y las múltiples utilidades que tienen los simientes que crecen en nuestras tierras.

DiaNino16

“El objetivo de nuestros talleres es que, sobre todas las cosas, la gente sepa que lo nuestro va primero. Lamentablemente, muchas veces nosotros conocemos más de la cultura de otros países y muy poco sobre nuestra propia cultura”, afirmó Hermoso.

“No sólo trabajamos con los niños sino con toda la familia, porque queremos que todos empiecen a valorizar lo nuestro. Por ello, aportamos un valor agregado a nuestros productos, porque además de mostrar la pieza explicamos toda la historia que encierra cada semilla, para que la gente conozca, se eduque y termine queriendo lo que se hace en el país”, agregó Cedeño.

En horas de la tarde, dentro de este mismo recinto, también se llevó a cabo la proyección de la película infantil El Jardín de los Sueños y la personificación con títeres de Cuentos de la selva, obra del escritor uruguayo Horacio Quiroga, por parte de los estudiantes de la cátedra de Literatura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Asimismo, se realizó el conversatorio Descubriendo Dinosaurios, donde los más pequeños pudieron conocer un poco más sobre el origen de estas especies, especialmente de aquellas que han sido encontrados en suelo venezolano, como Laquintasaura venezuelae, primera especie descubierta en nuestro país.

DiaNino12

DiaNino15

DiaNino14

El propósito final de esta jornada cultural, que se extendió hasta las 5:00 de la tarde, fue homenajear a los niños en su día y ofrecerles la oportunidad de aprender y crecer, a través de actividades vivenciales, que se relacionan directamente con los temas que se trabajan en cada museo, comentó Wilmer Carmona, investigador del Museo de Ciencias.

DiaNino13

DiaNino11

“Me divertí mucho. La pasé muy bien, aprendí cosas que no sabía de mi país y eso me gustó mucho”, exclamó Adrián Méndez, de 8 años de edad, quien no oculto su emoción al salir del recinto.

DiaNino1

Mientras que la pequeña Carla Martínez, de 11 años, manifestó estar muy contenta con esta visita realizada a los museos y no dudó en pedir la realización de más actividades como estas durante todo el año. “Fue una buena experiencia, que motiva a nuestros hijos a leer, a ampliar su sabiduría sobre Venezuela, sobre sus historias, leyendas y costumbres. Definitivamente, traeré a mis hijos más seguido”, agregó, por su parte, David Sosa, uno de los padres asistentes al evento.

DiaNino27

DiaNino26

DiaNino8

DiaNino25

DiaNino24

DiaNino23

DiaNino22

DiaNino21

DiaNino20

DiaNino19

DiaNino18

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios