Desde el 3 de junio hasta el 12 de junio la Plaza Diego Ibarra se convertirá en “Ciudad Teatro” para que las personas, luego de presenciar las obras, puedan disfrutar al aire libre, conversar, apreciar exposiciones, compartir con los actores, guionistas y hacer del teatro una cotidianidad.
Texto: Correo del Orinoco y AVN (Yorcellys Bastidas) / Fotos: AVN (Wilmer Errades)
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dio la bienvenida este viernes a la 5ta edición del Festival de Caracas desde el Teatro Teresa Carreño, evento que nuevamente reunirá al público para ofrecer un espectáculo que permitirá llevar la cultura a través de los sueños, para la promoción de la paz.
“En esta edición, la quinta de Festival de Teatro de Caracas, nos vamos con nuestros sueños para otra ciudades del país y gracias al gobierno de Nicolás Maduro, el gobierno que apuesta al hombre, la cultura, apuesta a la paz y al futuro, en esta oportunidad estaremos en 9 ciudades del país presentando nuestra propuesta”, destacó durante el acto de apertura.
Confía que en “esta oportunidad vuelva a reproducirse el espectáculo hermoso, que no solamente se expresa en el escenario, sino también en las salas completamente llenas”. Dijo que se trata de un proceso de preparación permanente, pues cuando termina el festival al día siguiente ya se empieza a pensar en el siguiente.
Destacó que cuando montamos se instaló el primer Festival de Caracas. La aspiración era que 60 mil personas estuvieran allí, aún cuando habían menos teatros, menos propuestas, menos grupos y menos posibilidades.
“La única posibilidad que teníamos era la soñar y la de crecer, pues esta vez esperamos, y así va a ser, que un millón 200 mil personas plenen las las salas del Teatro Nacional, Teatro Municipal, Pequeño Teatro de la Vega, Teatro Alameda de San Agustín, Teatro Cristo Rey de Simón Rodríguez, Teatro Catia , Teatro Bolívar”, entre otros, dijo.
Recordó que serán 320 funciones las que habrán y más de 112 grupos teatrales.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, expresó que “hoy se une la música, el canto, el cuerpo con el asombro, como sólo el teatro puede reunir a lo plural”. Apuntó que el teatro es una gran escuela para que a partir del conflicto se puedan crear emociones, ideas y pensamientos.
Ñáñez indicó que el Festival no solamente está enfocado en el teatro, sino que también engloba diferentes expresiones artísticas, como la música, para ofrecerle al venezolano una diversidad cultural.
En este sentido, agradeció al personal obrero de todos los espacios teatrales de Caracas, así como a los trabajadores de la Alcaldía de Caracas y al presidente de la República, Nicolás Maduro, que hicieron posible la realización de este evento.
En la gala inaugural fue presentada una versión coreográfica de La Cantata Criolla de Antonio Estevez. en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
El espectáculo cuenta con la participación de cerca de 20 artistas de la Compañía Nacional de Danza y los bailarines invitados del Ballet Teatro Teresa Carreño y Teresa Danza Contemporánea, acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Osmc) y el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño.
La propuesta creativa es una pieza coreográfica de la maestra Mariela Delgado, con dirección artística de Fabiola Fazzinomientras que en la dirección musical está el maestro Rodolfo Saglimbeni.
La Cantata Criolla cuenta con la participación de los cantantes líricos Gaspar Colón (Barítono), encargado de encarnar al Diablo, y Cristo Vassilaco (Tenor) voz responsable de Florentino mientras que el coro entona el poema:Florentino el que cantó con el Diablo, de Alberto Torrealba.
La Cantata Criolla también se presentará el sábado 4 y domingo 5 de junio, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 5 de la tarde.
En esta versión coreográfica, el viernes 3 y domingo 5 de junio, Florentino será interpretado por el bailarín de danza contemporánea Franklin González y el sábado 4 de junio, cederá su puesto al bailarín Jhon Lobo, quién tendrá el honor de personificar a este pintoresco personaje de los llanos venezolanos, mientras Armando Díaz representará al Diablo durante los tres días de función.
El titular de Cultura agradeció a todas las personas que son fundamentales para hacer posible la presentación de las obras, como son los obreros. “Este teatro se hace con lo que vemos y con lo que no vemos, aquello que no vemos que es esencial, me refiero a toda la parte obrera, para que este escenario sea verosímil”, apuntó.
Desde el 3 de junio hasta el 12 de junio la Plaza Diego Ibarra se convertirá en “Ciudad Teatro” para que las personas se encuentren luego de disfrutar de las obras y puedan disfrutar al aire libre, conversar, apreciar exposiciones, compartir con los actores, guionistas y hacer del teatro una cotidianidad.