Inauguran el Festival Mundial de Poesía con versos dedicados al pueblo colombiano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_36311466962992

Por todo lo alto empezó este domingo el décimo tercer Festival Mundial de Poesía “Cuando roza la tierra” , con recitales en Caracas, Lara, Zulia y Falcón que congregaron a bardos y poetas en uno de los eventos más importantes de la literatura nacional. Más de 475 actividades están programadas hasta el 2 de julio en todos los rincones del país. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, señaló que 1.500 personas asistieron al evento inaugural, realizado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en una puesta en escena organizada por el maestro Miguel Issa. Poetas de doce países participaron en el recital, trayendo lo mejor de su poesía y su verdad, “una que nutre a todas las naciones del mundo”.

Texto: Alba Ciudad (Johny Marquina y Luigino Bracci) / Fotos: AVN

Señaló, en declaraciones a Venezolana de Televisión, que el recital de este domingo estuvo dedicado al pueblo colombiano, que comenzó a escribir “una nueva historia para este país y para América Latina, una historia de paz y de justicia, una historia donde la política, la poética y la ética recobran su papel central”, ello tras el cese al fuego bilateral anunciado el pasado jueves entre el gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP).

img_37031466963174

Foto: AVN

Explicó el ministro Ñáñez que todas las voces y palabras recitadas fueron llevadas como un abrazo para todos los niños y niñas de Colombia, y recordó que poetas venezolanos también participaron en este festival inaugural. “Estaremos en comunas, plazas, parques, teatros y en las cárceles, en todos los escenarios del país para llevar a todos los idiomas la poesía, que es el idioma original”.

El poeta criollo Juan Calzadilla fue el encargado de iniciar la velada, acompañada de música y canto, seguido de poetas de todos los continentes como Lorna Shaughnessy (Irlanda), María Clara Sharupi (Ecuador), Mindy Zhang (China), Samuel Wagan (Australia), y Juliane Bitek (Uganda), entre otros, quienes ofrecieron su sentir a partir del verso en diversos idiomas y temas al amor, la naturaleza y la patria.

El evento se continuará realizando hasta el 2 de julio en 475 actividades. “Hoy mismo se inauguró el Festival Mundial de Poesía de Venezuela en Lara, Zulia, Falcón y Caracas, en paralelo, con muy buenos registros y muy buena participación”, señaló.

Freddy Ñáñez y Tarek William Saab desde inauguración del Festival Mundial de Poesía

Tarek William Saab, poeta y defensor de derechos humanos es el poeta homenajeado en esta edición del Festival Mundial de Poesía. “Me siento sumamente orgulloso de mi país, porque esta gala inaugural destaca entre las más luminosas de las que uno ha podido ver no sólo en América Latina, sino también en Europa, por la calidad de quienes han leído sus poemas; por la pluralidad de las voces que se han oído. Por la calidad literaria intrínseca, no solamente en los versos, sino en los temas tratados: el amor, los paisajes”.

img_35961466962992

El también Defensor del Pueblo, fue el encargado de cerrar con broche de oro el evento inaugural, recitando obras de su repertorio tales como “Salmo” y “Oración desde una tumba de madera”, del que indicó: “Este poema es una apuesta de amor”. Destacó que pudo leer algunos de sus poemas: desde los publicados en los años noventa, hasta los más recientes.

“Hay una voluntad enorme en esta Patria de responder a quienes quieren ver este país bañado de sangre en una lucha fratricida (…) Yo quiero que alguien me diga cómo un país que es presentado ante el mundo como una nación que se cae a pedazos logra, durante una semana, convocar a cuarenta poetas, los mejores de los cinco continentes. Significa que Venezuela tiene una vocación de arte, de cultura y de mucha espiritualidad”.

Aplaudió a Fernando Rendón, líder del Festival de Poesía de Medellín, por su cooperación en la gala inaugural “que ha conmovido a todos”, en un teatro lleno de asistentes de todas las edades.

Por su parte, el poeta sudafricano Keorapetse Kgositsile, describió esta fiesta como un encuentro de solidaridad y unión que toda la humanidad necesita, en el cual, los poetas tienen un papel protagónico.

img_34681466963292
Además, la escritora vietnamita Mindy Zhang, expresó sentirse feliz del recibimiento por parte del pueblo venezolano, el cual tiene similitudes con su país, dado que ambas naciones poseen una historia de lucha por la libertad y la independencia.

El Festival Mundial de Poesía “Cuando roza la tierra” se desplegará por todo el territorio nacional, con cerca de 475 actividades entre recitales, presentaciones de libros, foros, en plazas, teatros, y parques, a cargo de 130 poetas nacionales y 48 de los cinco continentes.

Toda la programación puede ser consultada a través del sitio web www.festivalmundialdepoesia.org.ve, y en la cuenta @PoesiayPaz de la red social Twitter, y en la plataforma Facebook como Festival Mundial de Poesía.

img_32091466963290

img_35731466962992

img_32861466963290

img_36681466963174

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios