Sumito Estévez eliminó su cuenta Twitter tras controversia por llamar “plagas” a los perros callejeros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cita2_lWUAA85JR
El chef venezolano Sumito Estévez eliminó este martes su cuenta @SumitoEstevez en la red social Twitter, luego de recibir duras críticas por varias horas por parte de miles de seguidores, tras haber escritor varios tuits quejándose de que los perros en situación de calle en la isla de Margarita, donde reside, le dificultan pasear en bicicleta por la isla. Luego de recibir duras críticas, calificó de “jauría” a los proteccionistas que le criticaron, lo que incrementó la confrontación hasta que finalmente cerró su cuenta.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Buscando en internet repelentes naturales para perro. Los callejeros ya son epidemia en Margarita y rodar en bicicleta se ha vuelto rudo”, tuiteó inicialmente. “El manejo/esterilización de los animales sin dueños es labor de los gobiernos. Ya gobierno no hay, su proliferación sí es una plaga y fastidiosa”, replicó luego el conocido chef, quien además es un rotundo opositor al gobierno venezolano. Luego, tuiteó “recomendando” no decir que los perros son un problema de salud pública, pues “sus defensores son una jauría”.

ChtTJTvWUAEmFJw

Tras la controversia, Estévez cerró su cuenta, que estaba verificada y tenía 772 mil seguidores. En Twitter, un usuario puede cerrar su cuenta y luego recuperarla, contando hasta 30 días para hacerlo.

El perro (Canis lupus familiaris), una de las mascotas y compañeros más fieles de los seres humanos, es una subespecie del lobo (Canis lupus), que fue domesticada a través de un proceso de selección que duró miles de años. Científicos han hallado fósiles de perros en asentamientos humanos en los cinco continentes desde hace 25 mil años, y se les considera parte de la civilización humana. Los proteccionistas señalan que, por tal razón, su cuidado y control es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, usando métodos libres de crueldad y de respeto a la vida.

En Venezuela, la Fundación Misión Nevado es un ente gubernamental que practica operativos de esterilización gratuitos, consultas veterinarias y otros servicios. Según su página web, en el mes de abril realizaron 238 esterilizaciones a nivel nacional, y el pasado mes de noviembre se realizaron 67 esterilizaciones en Nueva Esparta.

Por otro lado, la Red de Apoyo Canino, asociación civil que desde hace varios años realiza operativos de adopción y esterilización de animales a precios asequibles, emitió un comunicado respondiendo a Estévez.

El comunicado señala:

  1. Como usted bien señala, el control y manejo de los animales callejeros es en términos formales responsabilidad del Estado mediante los gobiernos municipales (Tal como lo señala la vigente Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio), regionales o entes centralizados, si fuera el caso. Lamentablemente en Venezuela, ni ahora ni antes, han existido programas promovidos por las autoridades de tipo masivos, éticos (libres de crueldad), sistemáticos y abarcativos para atacar la situación de los animales callejeros. Entendemos que este tema no puede resumirse a una asignación pendiente exclusiva del Estado. Es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto atender un problema que en nuestro propio seno y por nuestras prácticas hemos generado y abonado.Es por ello que las ONG, de la mano de proteccionistas independientes y comunidades organizadas, hemos sido quienes con muchísimo esfuerzo y limitados recursos, impulsamos jornadas o campañas de esterilización en diversas zonas del país buscando soluciones estructurales, de fondo, no parciales, no simples “repelentes”. La Red de Apoyo Canino junto a organizaciones locales, ha llevado el servicio de esterilizaciones a la isla de Margarita habiendo beneficiado a miles de animales que hoy día no se reproducen de forma indiscriminada, muchos consiguieron hogares fijos, otros son queridos en las comunidades donde hacen vida.
  2. Promover la idea de los perros como “plaga” es bastante peligrosa y hasta irresponsable, pues en medio del gran desconocimiento de este complejo problema, como el que usted ha manifestado, los ciudadanos pueden implementar soluciones, insanas, crueles e inmediatistas como si se tratase de seres carentes de sensibilidad, sólo generando sufrimiento innecesario que en nada contribuirán a solucionar el problema de raíz. En oportunidades anteriores, gente local, ha recurrido al exterminio, como forma de control, realizando matanzas en cualquiera de sus modalidades.Es obvio, que estamos profundamente en desacuerdo por razones éticas. Se ha demostrado a lo largo del tiempo, que estas medidas son ineficientes. Una población esterilizada oportunamente no permite que nuevos animales sin esterilizar ocupen su lugar y por ende se reproduzcan indiscriminadamente. Así como los ciclistas tienen derecho a pedalear sin ladridos molestos, los perros merecen ser tratados con respeto en los espacios que han convertido en sus hogares, por necesidad de sobrevivencia y no por decisión. La noción de plaga va concatenada con la necesidad de exterminio y en eso estamos absolutamente en desacuerdo por cruel e inútil.
  3. Siendo usted una figura pública con gran resonancia en los medios de comunicación, que mantiene estrechos lazos con autoridades municipales de la isla de Margarita, lo invitamos a que sirva de puente para que logre sumar estas instituciones a programas éticos de control de población, a apoyar en el apadrinamiento y organización de jornadas masivas de esterilización en la Isla de Margarita, donde nos ofrecemos a asistir con nuestros médicos veterinarios.
  4. Por último, la situación de los animales callejeros no se explica por sí misma, gran responsabilidad en la proliferación descontrolada tienen aquellos tenedores de mascotas que deliberadamente las reproducen con fines comerciales o de otro tipo o los dueños de mascotas sin esterilizar que irresponsablemente los dejan vagar sin supervisión o control alguno, contribuyendo así, al ciclo del abandono a mediano o largo plazo. Es en definitiva un problema y una responsabilidad de todos que no se limita proponer despectivos calificativos.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios