El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Red de Arte, organizó actividades a escala nacional, como parte de la celebración de la Cruz de Mayo. En Caracas, se realizó la construcción de la Cruz de Mayo, en la casa Natal del Libertador Simón Bolívar.
La actividad contó con la participación de 11 niños especiales del colegio Taller de Educación Laboral “Mercedes Elena Rivera”, quienes formaron parte del Taller de origami dictado por Iztayu Echenagucia.
Durante la actividad, los niños junto a sus maestras elaboraron con amor y entusiasmo las flores con papel de diferentes colores, para luego vestir la Cruz.
Allí se les explicó a los estudiantes la tradición de la Cruz de Mayo en nuestro país y la profesora Daysi Márquez les habló de la importancia de ésta para los venezolanos, siendo una tradición que se celebra en todo el país. Por último, cantó una décima para la Cruz que estaban elaborando.
La actividad se dividió en dos fases, la primera que comprendió la construcción de la Cruz de Mayo, y la segunda que será el velorio de la misma, este 14 de mayo, en la Plaza el Venezolano, a partir de las 9:00 am.
Durante todo ese día habrá actividades culturales alusivas
El velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural y religiosa, que se celebra todos los sábados de este mes en casas particulares. Para esta ceremonia se preparan altares especiales, ubicados en lugares altos y visibles para los espectadores.
Esta misma es vestida y ornamentada con rosas, jazmines, trinitarias y las flores más representativas de la nación. Tradicionalmente, la Cruz es elaborada en madera y se pinta de color azul o caoba.
Esta tradición va acompañada de la música autóctona de la región donde se lleve a cabo la ceremonia y se utilizan instrumentos como el cuatro, la mandolina, e incluye fulías, el recital de las Décimas.
Además, la gastronomía venezolana debe incluirse a dicha festividad, y los platos varían de acuerdo con la localidad. Entre ellos resaltan el sancocho de gallina, las hallaquitas de maíz. De los postres destacam el gofio, las naiboas y buñuelos.
El objetivo principal de esta ceremonia es rendirle culto a la naturaleza, ya que en mayo suele comenzar la época de cosechas y la temporada de lluvias. De este modo, a través del tiempo esta costumbre ha evolucionado de manera significativa, por lo cual la imagen de la Cruz ha sido considerada como protección durante el resto del año.