EN FOTOS: Burriquitas vistieron de baile y color a La Vega

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

LuiS-Graterol-20Una caravana de color, alegría, música y baile disfrutaron el sábado las vecinas y vecinos de la parroquia La Vega con el Primer Encuentro de Burras y Burriquitas que se realizó en esa populosa zona de la ciudad capital. La actividad, que estuvo organizada por Luis Silva, promotor cultural de la Alcaldía de Caracas y director de Danzas Folclóricas Las Estrellitas de Luis, con el apoyo de los 22 consejos comunales que forman la comuna Pueblo Victorioso del Carmen, contó con la participación de grupos de burriquitas provenientes de las parroquias La Pastora, Antímano, San Juan, El Valle, Coche y Sucre.


Texto: CiudadCCS (Verónica Abreu Roa / Fotos: Luis Graterol)

Asimismo asistieron al encuentro burras miembros de la Red de Cultura del estado Miranda, pertenecientes a las localidades de los Valles del Tuy, Fila de Mariches, Petare y Curiepe. Las burriquitas salieron desde el Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (Cmapp), ubicado en la calle Libertador, sector La Veguita, lugar donde previamente disfrutaron de un sancocho que sirvió para cargar las energías.

El recorrido arrancó hacia la calle 7 de septiembre del barrio El Carmen, donde los vecinos esperaban con pancartas, bombas y mucha alegría a la procesión.

La ruta continuó por las calles Zulia, Justicia, Canaima, Cujicito y La Veguita, donde los consejos comunales Padre Francisco Wuytack, Danilo Anderson, Triunfadores de El Carmen, Aquiles Nazoa, Vista Hermosa, La Justicia, Antonio José de Sucre y la Escuela de Formación Cultural José Leonardo Chirino de la parroquia San Juan y el Gabinete de Cultura de la Misión Cultura Corazón Adentro esperaron felices a los bailadores.

LuiS-Graterol-58

A su paso, y de principio a fin, las burriquitas, encarnadas por niños, niñas, abuelas y abuelos, desataron sonrisas y miradas de aprobación de vecinas y vecinos del sector, que dijeron sentirse muy contentos y orgullosos de que se realicen encuentros como éste que promuevan la permanencia y legado de las manifestaciones culturales populares. “Estas actividades son las que necesitamos en los barrios porque son actividades culturales, actividades que llaman a la juventud a seguir con su folclor, costumbres , tradiciones e identidad”, expresó Lisneida Hernández, vecina del callejón Yaracuy.

LuiS-Graterol-68

Este primer encuentro, realizado como parte de la lucha que emprenden los vecinos comprometidos que hacen vida en la parroquia La Vega, busca darle un nuevo matiz a este baile, uno de los más danzados en todo el país. “Parece mentira, pero esta manifestación es una de las más bailadas en toda Venezuela (…) y nosotros esperamos con esta iniciativa marcar una fecha para que este encuentro nacional se realice todos los años”, precisó Luis Silva.

Agregó que la intención es que se unan todos los bailadores y bailadoras del territorio nacional en esta reunión tradicional.

LuiS-Graterol-12

Al respecto, Ruth Conde, vocera del Consejo Presidencial de Cultura y concejal del Municipio Independencia de Santa Teresa del Tuy, felicitó la iniciativa del cultor Luis Silva, a quien considera un digno representante del quehacer cultural venezolano en la ciudad capital. “La idea es apoyar todo este tipo de actividades que promueven el amor, la paz y todos esos valores socialistas que el Comandante Chávez nos dejó y que el Comandante obrerista Nicolás Maduro nos ha encomendado para seguir en esta tarea con los niños que son el futuro de nuestro país”, dijo.

El encuentro culminó en la sede del PSUV con reconocimientos a los cultores participantes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios