Presidente ecuatoriano aplaudió investigación de Papeles de Panamá

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

8284833.jpg_1718483346El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió las revelaciones hechas por el escándalo “Panamá Papers“, que involucra a deportistas, políticos, empresarios, artistas y sus actividades financieras clandestinas. Algunas personalidades salpicadas por esta investigación son: el presidente argentino Mauricio Macri junto a padre Franco y hermano Mariano; el presidente de la UEFA, Michel Platini; el futbolista argentino Lionel Messi; entre otros.

Texto: Telesur

“¡Qué bueno! Aquí van a salir “maravillas”. Veremos quién es quién”, dijo Correa en su cuenta en Twitter, tras la reacción de otro usuario. Estas investigaciones han expuesto los activos financieros de mandatarios y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales.

Otros destacados son el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; el Rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saud; el padre del primer ministro británico, David Cameron; el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko; el cineasta español, Pedro Almodóvar; la tía del actual Rey de España, Pilar de Borbón, por mencionar algunos.

En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados. La filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países.

Los ciudadanos ecuatorianos citados en esta investigación son tres: El fiscal general Galo Chiriboga; el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado y el exfuncionario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Javier Molina Bonilla.

¿Qué es el Panamá Papers?

Se trata de una filtración de datos en más de 11 millones de documentos sobre empresas en paraísos fiscales, que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles ‘offshore’.

El periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Más de 370 periodistas de todo el mundo participaron. Los datos filtrados cubren el periodo comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios