Empresarios comercializaron ilegalmente más de 100 mil reses propiedad del Estado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ysmael Quero / Referencial

Foto: Ysmael Quero / Referencial

Los empresarios Mariano José Crespo González y Andrés Emilio Haiek Ruiz fueron privados de libertad por presuntamente obtener, distribuir y comercializar de manera irregular más de 100.000 cabezas de ganado, propiedad del Estado venezolano. Estos hechos ocurrieron de manera continuada, desde marzo de 2015 hasta la fecha, a través de diferentes compañías tipo maletín creadas por los dos hombres con una sola dirección fiscal establecida en Caracas, refiere una nota de prensa del Ministerio Público. Los hoy detenidos —de acuerdo con las investigaciones preliminares— mantenían alianzas comerciales con el presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, quien se encuentra privado de libertad por estar presuntamente incurso en hechos de corrupción, por lo que es imputado por delito de peculado doloso propio.


Texto: AVN

Aguilar habría firmado, de manera irregular, contrataciones para importar desde Brasil más de 100.000 reses de ganado con dólares preferenciales a favor de Crespo González y Haieh Ruiz, por lo que estos últimos serán imputados por la presunta comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista, boicot, legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes contra la Corrupción, de Precios Justos y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Crespo González fungía como presidente del Centro Cárnico Independencia y socio de Importadora Nutrival 2021, de la cual también era socio Haiek Ruiz.

Al respecto, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, indicó este jueves en su cuenta en Twitter que las dos empresas tienen vinculación directa con Antonio Moreno, de la Corporación de Alimentos AM, prófugo de la justicia venezolana y sobre quien pesa una solicitud con alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“Se trata de una estructura de delincuencia organizada que atentó contra la soberanía alimentaria”, manifestó el ministro en uno de sus mensajes publicados en la referida red social, donde además agregó que tras los allanamientos realizados en el estado Aragua se determinó, además, la participación de la empresa Procesadora Industrial Premium C.A.

“Por medio de esta última empresa se desviaron 6,7 toneladas métricas de carne. ¡Seguiremos aplicando justicia con fuerza, fuerza con justicia!”, remarcó.

Crespo González y Haiek Ruiz permanecerán detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios