Ópera “Carmen” en versión circense llevará su majestuosidad al Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_9389jl1457026007Este jueves en horas de la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa en el lobby de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a cargo de Pedro Nava, coordinador operativo del recinto cultura; Félix Oropeza, director artístico de Teresa Danza Contemporánea; Daniel Gil, director musical de la Orquesta Municipal de Caracas; Jericó Montilla, directora artística de la Ópera “Carmen” y Nicky García, director general de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, quienes ofrecieron detalles sobre la nueva versión circense de esta obra, que narra la historia de una pasión atormentada entre una astuta y atractiva muchacha gitana y un ingenuo soldado enloquecido por los celos.

Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) / Fotos: AVN (Juan Carlos La Cruz)

Esta majestuosa ópera, creada en su nueva versión por la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, contará con más de 40 artistas sobre el escenario, creado por acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, el Coro de la ópera Teresa Carreño y el elenco de Teresa Danza Contemporánea, quienes darán vida a este espectáculo multidisciplinario que combina la danza, el canto, la música y el circo.

Pedro Nava indicó que este en esta ocasión “presentaremos lo que yo denomino la evolución de lo que se viene artísticamente a nivel mundial: es el arte total, la culminación de lo que son nuestro saberes y conocimientos tradicionales, como en este caso. Los compañeros de la Fundación Circo Nacional de Venezuela decidieron ponerle un toque mágico a la gran ópera Carmen y hacer su versión circense”.

img_9315jl1457026005

Pedro Nava

“Carmen en esta oportunidad es la muestra viva de que sí es posible hacer arte accesible para toda la población, con criterios universales, con una estética de calidad y sobre todo productiva. Son más de 200 personas que hacen vida este proyecto y que demuestran que sí es posible vivir del quehacer artístico con la unión y políticas del Estado. Haciendo referencia a lo que nos habla el ministro Freddy Ñáñez, de que tenemos que hacer arte productiva, que tenemos que pasar de ser rentistas a ser productivos”, agregó.

Por su parte, Nicky García mencionó que “el circo hace 15 años o un poco más, en este país no tenia ninguna cabida en ningún espacio oficial. El circo siempre fue un arte renegado y en cierto modo denigrado. El circo en Venezuela ha venido teniendo un desarrollo importantísimo gracias a algunas políticas que se han venido haciendo: convenios con China, con Cuba, se han formado infinidades de artistas y nosotros somos parte de todo ese movimiento de circo en Venezuela”.

img_9336jl1457026005

Nicky García

La Fundación Compañía Nacional de Circo de Venezuela, no solo se encarga de producir espectáculos, sino que también cuentan con una escuela de circo para jóvenes, un semillero circense, en el cual desarrollan un proyecto escuela para la construcción de un circo venezolano.

img_9326jl1457026006

Asimismo, García indicó que actualmente “Carmen” es la pieza más importante que han montado. “El proceso de Carmen esta dentro de lo que es el circo contemporáneo, en un lenguaje que se baso en la destreza física y un lenguaje expresivo. Es la primera vez que artistas venezolanos vamos con una obra propia de circo a presentarnos en la sala más importante de este país; antes nos llamaban para que hiciéramos malabares en la puerta mientras venia la compañía extranjera a presentarse adentro, hoy hemos logrado con un título muy importante como es Carmen, llegar a estos espacios”

img_9364jl1457026006“Lo más atractivo de esta nueva Carmen, es que se fusionan dos personajes, vamos a ver dos Carmen que cuentan la misma historia, en el mismo tiempo pero con dos cosmovisiones y dos realidades: una circense y una cantada. Es la primera obra circense que se hace en América Latina”, señaló.

En este mismo orden de ideas, la directora artística de la pieza añadió que “nuestra Carmen es una adaptación al circo. Por lo tanto, no tiene la misma duración de la ópera original. La ópera original se divide en cuatro actos, la nuestra solo en dos, tratando de respetar la dramaturgia y tratando de que la historia se entienda de principio a fin. Es un espectáculo que se viene trabajando desde 2012, con 23 artistas de circo formados en Venezuela”.

“Es una Carmen muy nuestra, muy orgánica, muy juvenil, muy explosiva, porque todos los artistas son bastante jóvenes, vista desde la perspectiva del circo que es arriesgada; es una Carmen que muere en un trapecio”, puntualizó Montilla.

La invitación es para el público en general, a que asistan y disfruten de este espectáculo multisensorial y colorido, el cual tendrá tres funciones en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, los días viernes 11 a las 7 de la noche y el sábado 12 y domingo 13 de marzo a las 5 de la tarde, respectivamente.

El costo de las entradas va desde los 300 a 800 bolívares, y ya se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y a través de su portal web www.teresacarreno.gob.ve.

img_9306jl1457026004

img_9373jl1457026007

img_9356jl1457026006

Félix Oropeza

img_9313jl1457026005

img_9345jl1457026006

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios