El sector circense planea varias actividades como parte de su fortalecimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Congreso de Artes Circenses 1El Congreso Nacional de Artes Circenses, realizado el pasado 26 y 27 de febrero, arrojó como parte de sus resultados para el fortalecimiento de esta área, la creación de cuatro mesas de trabajo: Comunicación, Producción, Formación y Marco jurídico, creadas para establecer la profesionalización e independencia, además de los aportes para fortalecer la parte económica cultural venezolana, que los llevó a programar varias actividades.

Texto: Angie Vélez/Alba Ciudad

Varios de los voceros participantes en este congreso, tuvieron una entrevista en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, donde brindaron detalles sobre los acuerdos a los que habían llegado.

Ana González, vocera de organización de la Red de Arte Circense, indicó que están en toda una movida para darle auge y trabajo orgánico a la organizaciones de base del circo. Cuentan con varias personas entrelazadas que tienen trabajo con las comunidades en cuanto a formación.

Ronald Marrero, vocero de la comisión de producción del estado Carabobo, indicó que se llegó al acuerdo de la activación de circuitos a nivel nacional, conformado por 16 estados del país que crearán dos carpas de circo, con giras en la región en lo que va de la parte centro occidental del país y en la región oriental.

El estimado es de unos 64 espectáculos con un futuro promedio de 32 mil espectadores. En relación a estos eventos que se están proponiendo, se encuentra la solicitud ante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), con el apoyo a lo que es el traslado de la carpa para poder facilitar su movilización. Además este circuito va a articular de forma regional con las distintas actividades económicas, con un sentido productivo en cada una de las comunidades donde se desarrolle.

El segundo punto de la mesa de producción, trata de trabajar en función del turismo cultural, basándose en ofertar propuestas circenses en las zonas turísticas a través de complejos hoteleros a nivel tanto nacional como internacional.

También se encuentra la activación de la producción nacional de carpa, implementos a fines a las artes circenses como juguetes de malabar, implementos de seguridad y el resto de insumos que son parte de los bienes complementarios necesarios para poder llevar a cabo los actos.

Actividades planificadas

Por otra parte, Marrero mencionó de los festivales que se están planificando. Entre los que se encuentran agendado:

  • El festival de Artes Circenses de los Andes (Táchira), para el 24, 25 y 26 de marzo en Capacho, con un promedio de cuatro funciones diarias.
  • Festival regional de las Artes Circenses, 20, 21, 22 de mayo. Este contará con funciones en la mañana, además de talleres de formación. En la tarde noche se realizarán funciones de gala en pro de las actividades socioproductivas.
  • Festival de la visita de circo, del 9 al 16 de julio en Portuguesa.
  • Muestra del Circo en Aragua, 25 al 29 de octubre.

Para la fecha del día del niño, se tiene previsto llevar a cabo distintas funciones de manera simultánea y descentralizadas en todos los estados que conforman la red nacional de artes circenses.

“La mesa de producción y economía está basándose en los principios de la socio producción para así poder incentivar todas las propuestas que podamos plantearnos, ver de qué manera se pueden materializar, partiendo desde este principio para así lograr el desarrollo pleno de estas actividades sin agregarle más peso a lo que representa el organizar y ejecutar este tipo de eventos”, expresó Marrero.

Por parte de la mesa de Comunicación, Daniel Ríos, informó que en vista de las necesidades comunicacionales, se plantearon la idea de crear un a página web que permita la publicación de informaciones institucionales, canales de información social, canales de información de los distintos voceros a nivel nacional y un periódico digital.

Esta mesa está compuesta por ingenieros, programadores, editoriales, autores y artistas de creación audiovisual y marketing comunicacional, para abordar las carencias comunicaciones de las artes circenses en Venezuela.

Finalmente, Ríos destacó que la idea de estas mesas, es hacer proyectos sustentables donde no tengan que depender de nadie, sino que a nivel económico ellos pueda aportar a nivel de país, donde se lucha por la reivindicación de este sector.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios