Economista Carlos Lazo: Debemos organizarnos para defender nuestras conquistas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CcFgKKJWAAIRWME.jpg:largeEste jueves se llevó a cabo en los espacios abiertos de la Librería del Sur ubicada en el bulevar de Gradillas, en el Casco Histórico de Caracas, una ponencia sobre el Decreto de Emergencia Económica, a cargo del economista y profesor Carlos Lazo. El foro forma parte de las jornadas “Debatiendo con el pueblo”, programación creada por la Fundación Librerías del Sur en conjunto con el Colectivo Argelia Laya, ofreciendo un espacio para la reflexión, intercambio de ideas y opiniones, en pro de la situación coyuntural que vive el país.


Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) / Fotos: Librería del Sur

Durante la actividad, el economista recordó que desde 1975, cuando entra en crisis el modelo capitalista dependiente, se planteaba implementar las políticas del Fondo Monetario Internacional en Venezuela “porque desde el año 1983, cuando el ‘viernes negro’ que ya es el decreto oficial del fin del proceso de acumulación de la burguesía venezolana, la banca internacional privada le cierra los créditos a Venezuela y la burguesía, que tiene inversiones en el resto del mundo, no tiene como pagar la deuda en dólares que ella misma contrajo. Eso comprueba que fue la burguesía la que se endeudó y que actualmente el Gobierno sigue pagando esa deuda”, puntualizó.

Con esa deuda y la disminución de los precios del petróleo, la banca internacional privada le cerró los créditos a Venezuela y por esa razón la tasa de rentabilidad bajo, llegando a 5 por ciento. “¿Qué necesitaba la burguesía? Nuevos créditos internacionales para recuperar esa tasa de crecimiento y acumulación. Por eso, era necesario el Fondo Monetario Internacional, para que mediante una política de ajustes, disminuyera los sueldos de la administración pública, la disminución de los funcionarios, privatizar las empresas que son mantenidas por el Estado, para hacer ahorros y poder pagar la deuda”, explicó.

El “paquetico” que trajo el Fondo Monetario Internacional, que incluía el aumento de la gasolina, ocasiono el alzamiento del pueblo venezolano el 27 de febrero de 1989, “no por el aumento de la gasolina, sino por el impacto que generó este incremento en ese momento. Cuando se comienza a rebelar la población contra esas medidas, era necesario masacrar a la población para debilitar el movimiento popular, para introducir las medidas del Fondo Monetario Internacional y así lograr sus intereses. No se podía permitir que ellos fueran a quebrar porque se alzaran unos pobres”.

CcFgU_2WAAEIVMX.jpg:large

Asimismo, Lazo recordó que “después de la gran masacre que hubo en Venezuela, se empieza a desarrollar la política neoliberal a partir de la década de los 90. Esa época estuvo caracterizada por el desarrollo de esa política, el incremento de la tasa de interés; produciendo que una gran cantidad de personas perdieran sus apartamentos, la clase media comienza a desaparecer, eso hay que tenerlo muy claro”.

“Tenemos una burguesía apatria”

En este mismo contexto, el también profesor indicó que “tenemos una burguesía apatria. Sus intereses son intereses externos, no nacionales. Es por eso que nosotros debemos intentar entender cuál es la conducta de Lorenzo (Mendoza), de Leopoldo López, de María Corina (Machado), porque realmente son representantes de intereses internacionales; eso va generando una cultura de la traición; es una cultura natural de la burguesía para defender sus intereses desde el punto de vista económico”.

Sin embargo, a pesar de los intereses malsanos de este sector político, “nosotros transformamos todo eso y escribimos una Constitución en la cual se privilegian los derechos los derechos sociales, garantizando la vivienda, la educación, la salud fundamentalmente. Esa parte de la constitución hay que memorizarla y entender que esos son los derechos consagrados en esa constitución, por la cual ninguna ley puede derogar esos derechos alcanzados” manifestó.

CcFzdiBWoAMaH4J.jpg:largeEl Comandante, Hugo Chávez, transformó la visión de lo es que el crecimiento económico, colocando como centro al ser humano y las relaciones sociales, y en segundo plano la acumulación privada. “Al hacer eso, invirtió totalmente lo que son las políticas, por eso vemos que el enfrentamiento es político e ideológico, no es económico; como explicar que hay una crisis económica y las empresas están ganando más dinero”.

Con la intención de fortalecer el conocimiento político, exhortó a la población venezolana a leer el folleto “Octavo plan de la Nación”, que es el primer documento oficial donde se declara el fracaso de la burguesía venezolana en el desarrollo nacional.

Lo que estamos viviendo es una crisis política

En este mismo orden de ideas, el economista señaló que desde la llegada del Comandante Chávez y la incorporación del proceso Revolucionario, se ha generado un incremento de bienestar a la población. “Quiere decir que la crisis es una crisis política, que tiene una expresión económica porque están utilizando el acaparamiento y la especulación para inducir a una inflación altísima y por otro lado una escasez, que son dos términos de la ciencia económica. Lo que estamos viviendo es una crisis política que tiene su expresión económica, porque están utilizando esa estrategia para debilitar la conciencia del pueblo venezolano”, explicó.

“El Gobierno no ha hecho lo suficiente para eliminar esta estrategia, que incluye las colas, que es el problema central que hay ahorita. Entonces, era necesario llegar al Decreto de Emergencia Económica por fin”.

CcF05mqXEAARkoX.jpg:largeEs importante tener conciencia de que haber perdido la Asamblea es un hecho lamentable, “ahorita vamos a ver cómo se va a profundizar primero la escasez”. Recordó que Luis Vicente León, a quien señala de ser un representante de las Empresas Polar, “ha dicho repetidas veces que vamos a añorar el 2015 y esta mañana lo dijo en un programa de radio: que no hemos tocado fondo en la crisis. Hay que prepararse para una segunda arremetida que viene actualmente”, puntualizó.

Por esta razón, es necesario la organización de la lucha por la defensa de las conquistas de la Constitución y de todo lo que se ha logrado hasta ahora con el proceso Revolucionario. “Yo creo que una consigna fundamental es organización para la lucha en defensa de las conquistas y además de eso, estar siempre alertas a la movilización alrededor de la Asamblea y estar pendientes de todo lo que está ocurriendo” añadió.

Recomendó que “hay que tener claros los elementos importantes a discutir. Primero, qué características tienen las empresas privadas venezolanas. Segundo: cuales son los mecanismos que hay que descubrir desde el punto de vista legal y constitucional para poder disolver la Asamblea si sigue intentando diluir los derechos que hemos alcanzado. Otro elemento que hay que discutir es: ¿cuándo vamos a acabar con las colas? ¿Cuáles son los mecanismos para acabar con la escasez y las colas? Ese es el problema central”.

CcFgRWdXIAAjHxR

Tres ejes centrales de la Revolución

  • El primero, descubierto en el año 1989 cuando la revuelta popular, es el eje ofensivo de masas. “Es el eje primordial de la Revolución, que quedó demostrado no solo el 27 de febrero, sino también el 13 de abril y en el paro petrolero. Esto significa que ya hay una conciencia de la población, de que la organización y movilización popular es la única manera de detener y neutralizar las acciones violentas de la derecha”.
  • El segundo, es el eje institucional, “que es el eje de la transformación por la vía legal que fue truncando ahorita. Es decir, ese eje estratégico fue tomado por la derecha, porque nosotros no podemos seguir avanzando en la transformación institucional, pues ellos son los que están ahí mandando. Al tomar eso, nos quitan un eje estratégico y hay que lograr una revisión de eso”, aseveró.
  • El tercero, es el eje consciente: “el pueblo venezolano incremento la conciencia política y la movilización popular en estos 17 años. Eso forma parte del aprendizaje consciente de la población venezolana y la incorporación a todo lo que es la transformación de esta sociedad; pero que paso, nos debilitaron el eje consciente a través de estrategias”.

Finalmente, Lazo recalcó que, para activar nuevamente estos tres ejes, el pueblo tiene la tarea de “retomar la movilización popular, para impedir que deroguen las conquistas que hemos obtenido; organización y lucha para defender los logros revolucionarios, esa es una consigna que debemos implementar y desarrollar. Por otro lado, nosotros debemos comenzar a crear organizaciones populares, capaces de ir coordinando y neutralizando las acciones de la derecha”.

CcF096uWwAUd56i

Luego de la ponencia, se abrió una ronda de preguntas, donde el público asistente pudo expresar ideas y compartir experiencias relacionadas con el tema.

La invitación es para el próximo jueves 3 de marzo, a las 3 de la tarde, en la Librería del Sur ubicada en el bulevar Gradillas, donde para esa ocasión será el turno de Yudith Valencia, quien abordará el tema de la Guerra económica y la economía. La entrada es libre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios