Venezuela somete a revisión relaciones bilaterales con España

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

14534961963197El comunicado sale a raíz de la última injerencia que ha realizado el Ejecutivo español al convocar, este viernes, al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, a brindar ‘explicaciones’ sobre un viaje a Caracas, en diciembre de 2014, organizado por  la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, y que incluía, entre otros, a Anna Gabriel Sabaté,  diputada del partido de izquierda catalán CUP (Candidatura de Unidad Popular), y a una dirigente del partido Podemos en Castilla-La Mancha, además de a funcionarios de la ONU, periodistas, catedráticos de universidades y otros profesionales que la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso citar.

Texto: Correo del Orinoco y Alba Ciudad

La número dos del gobierno ibérico aseguró que, debido a que el viaje a Caracas se realizó en un avión oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, ocurrió “una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español”, ya que el objetivo de este desplazamiento, siempre según Sáenz de Santamaría, era “abordar un plan de paz en el País Vasco y el derecho de determinación de los pueblos de España”. Sin embargo, el avión del presidente de Venezuela estaba autorizado a aterrizar en España y sus ocupantes a embarcar en el mismo.

El motivo del viaje a Caracas era acudir al Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, al que también acudieron Bertha Oliva de Nativí, luchadora social hondureña quien recibió del gobierno de Holanda el premio Tulipán de los Derechos Humanos; Teresa Moure, escritora y profesora de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, y el politólogo Carles Badenes. El encuentro fue público y ampliamente reseñado tanto en agencias de noticias españolas como en diferentes revistas y medios digitales.

España también protesta las recientes declaraciones del Presidente Nicolás Maduro, quien acusó a Mariano Rajoy de “intervencionista, colonialista y racista” luego que el presidente de gobierno español afirmara el lunes que la situación económica y política en Venezuela “no es buena” y pidiera a los políticos venezolanos “que conviertan al país en uno libre y democrático”.

Por ello, “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta al Jefe del Gobierno español a que abandone su show barato en contra de la Patria de Simón Bolívar, y sea coherente sobre su supuesta postura respetuosa de la libertad de expresión de sus nacionales”, expresa el comunicado.

A continuación el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más absoluto rechazo ante la reiterada injerencia del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en los asuntos internos de Venezuela, que viola flagrantemente el Derecho Internacional, pretende ofender la dignidad del Pueblo venezolano, y contraviene las más elementales normas de convivencia que rigen las relaciones entre las naciones civilizadas.

El Presidente Mariano Rajoy, que cuenta con un abrumador rechazo del 75% del electorado español, reincide en su fracasada obsesión de conseguir votos en Venezuela, haciendo de su irresponsable acción en materia de política exterior un descarado intervencionismo.

Llama poderosamente la atención que conviertan en espectáculo un encuentro de intelectuales realizado hace más de 400 días en la ciudad de Caracas, que contó con el visto bueno de las autoridades de aeronáutica civil y migratoria españolas de sus ciudadanos asistentes al referido evento.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta al Jefe del Gobierno español a que abandone su show barato en contra de la Patria de Simón Bolívar, y sea coherente sobre su supuesta postura respetuosa de la libertad de expresión de sus nacionales.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la pretensión de las altas autoridades españolas en propiciar situaciones de orden humanitario en Venezuela para justificar una intervención internacional en nuestro país. Rechazamos ampliamente este guión intervencionista inscrito en la Guerra No Convencional contra Venezuela y en tal sentido se somete a revisión integral las relaciones bilaterales con el Reino de España.

Caracas, 22 de enero de 2016

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios