Este 28 de enero, en el marco de la celebración del 163.° aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, la Casa de Nuestra América José Martí, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca, la Embajada de Cuba en Venezuela y la Misión Cultura Corazón Adentro rindieron homenaje al prócer cubano en la plaza José Martí, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas.
Prensa Prensa IABN (Fabiola Cesin)
El coro del Colegio Universitario Francisco de Miranda, bajo la dirección de Reinaldo Márquez, inició la programación con las gloriosas notas del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el de la República de Cuba. Seguidamente, deleitó a los presentes con los temas “Guantanamera” y “El becerrito”, del cantautor Simón Díaz.
Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional y presidente de la Casa de Nuestra América José Martí, manifestó: “Venezuela necesita hoy más que nunca de la idea martiana ‘La Patria es América’, hoy cuando nuestro presidente Nicolás Maduro eleva una voz en Ecuador, en la IV Cumbre de la Celac, una voz que no sólo es de Venezuela, que es la voz de los pueblos del mundo que estamos dispuestos a luchar por nuestra libertad y nuestra emancipación”.
Con la frase del prócer cubano: “Hacer es la mejor manera de decir”, Loaiza declaró que el pensamiento martiano está más vivo que nunca e hizo referencia a las actividades de promoción de lectura que se encuentran desplegadas a escala nacional en las comunidades, escuelas, bibliotecas, todas inspiradas por el ideal emancipador de Martí.
Asimismo, la Misión Cultura Corazón Adentro presentó un concierto donde la agrupación Verso Sencillo recitó el poema “Oigo un suspiro”, del prócer cubano; y también interpretó el tema “Bailarina española”. Acto seguido, los trovadores Leo Vargas, Juan Despaigne y el cantautor Alí Alejandro Primera cerraron la actividad con piezas propias y otras de la trova cubana.
Por su parte, Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, expresó: “Realizar este acto en la Caracas bolivariana y revolucionaria demuestra que América Latina está siguiendo los caminos de unidad y antiimperialismo, que son el legado inmortal de José Martí. Es un privilegio que tantas instituciones venezolanas se unan cada año a rendirle homenaje a uno de los más grandes bolivarianos, cuyos ideales permanecen vigentes”.
El 28 de enero de 1853 nace, en La Habana, José Martí, hombre de verso afilado que supo pintar con su escritura la historia de nuestras Patrias, ejemplo de ello son sus obras Presidio político en Cuba, Diario de campaña y Versos sencillos; los discursos Con todos y para el bien de todos, Los pinos nuevos y el ensayo Nuestra América. Martí fue capaz de convertir la realidad en imágenes esenciales para su americanismo, el que ofrece estructurado y lleno de sentido poético, humano, social y político.