IPC y entes del gobierno bolivariano definen líneas estratégicas ante la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Vista-general-XXXVI-Conferencia-General-UNESCO-ParisA las 9 de la mañana de este jueves dio inicio la reunión en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), convocada por la cancillería venezolana, con los ministerios del Poder Popular para la Cultura, Educación, Educación Universitaria Ciencia y Tecnología; y el Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas, con el fin de determinar las líneas de acción y estrategias para consolidar una posición país de la República Bolivariana de Venezuela, a ser llevada en el marco de la 38º conferencia general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco).


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El tema de conversación con todos los ministerios en competencia con la materia, es para definir cuáles son las acciones, los resultados positivos y cuales han sido las gestiones del gobierno bolivariano en esa materia, y de esa manera poder consolidar una posición país que permita seguir defendiendo las labores del país en el ámbito internacional y en materia social específicamente.

La importancia de que todos estos ministerios se unan para consolidar una línea de estrategia, es porque la cancillería determinó que hay muchos resultados positivos en las labores de gobierno en esta materia. Sin embargo, por las tareas dispersas de cada institución no se ven visibilizadas de la manera más correcta. Este escenario de la reunión de hoy es el más propicio para generar una línea discursiva y de acción específica que permita visibilizar lo que en conjunto se ha venido realizando.

Daniela Ortiz, politóloga y funcionaria del IPC, a través de un contacto telefónico realizado la mañana de este jueves en el programa la Tierra de los míos de Alba Ciudad 96.3 FM, señaló que en materia educativa por ejemplo, tienen bastantes resultados educativos que evidenciar, esto gracias al proyecto Canaima Educativo (“Canaimitas”) y a la erradicación del analfabetismo.

La reunión de la 38º conferencia general de la Unesco se estará llevando a cabo del 9 al 18 de noviembre. Esta es una reunión con la que se quiere evidenciar todos los resultados de los países miembros y se estarán tocando varios temas de interés y proyectos específicos. Asegura Ortiz que se quiere dar a conocer todos los logros a nivel patrimonial de todos los países participantes.

Según Ortiz, la cancillería ha identificado que a partir del sector cultura, el elemento patrimonial es el elemento fundamental de la visibilización de la gestión de un ministerio de Cultura a nivel internacional. Por eso, la reunión está pautada en la sede del IPC, en evidencia de que la gestión del IPC ha sido eficiente y valorizada a nivel internacional.

La diferencia entre esta 38º reunión de la Unesco y las anteriores, es que a partir de mayo de este año, fueron identificados dos bienes patrimoniales de Venezuela: Coro, La Vela y el Parque Nacional Canaima como parte de proyectos pilotos de una plan de acción general de Suramerica 2015-2020. Ortiz explica que esto significa que la Unesco está valorando los esfuerzos del estado venezolano a través del IPC en la gestión y protección de los bienes patrimoniales.

Finalizó asegurando que la cancillería venezolana ha sido bastante contundente, al informar que la gestión del patrimonio va a ser el pilar fundamental para la visibilización del sector cultura ante la Unesco. Esto significa que tanto la cancillería como la Unesco han ratificado y valorado los esfuerzos que el IPC ha realizado para que Coro y su puerto de la Vela salgan de la lista de patrimonios en peligro, como para que los demás bienes patrimoniales como la Universidad Central de Venezuela y el Parque Nacional Canaima, sigan siendo valorados.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios