La Biblioteca Ayacucho cumple sus 41 años con la literatura latinoamericana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

3497348347La Biblioteca Ayacucho está de aniversario. Un día como hoy, 10 de septiembre, hace 41 años, fue creada mediante decreto presidencial por iniciativa de Ángel Rama, asistente al Congreso, y José Ramón Medina, escritor y poeta venezolano.

Texto: Angie Vélez y Prensa FEPR

Este jueves 10 de septiembre la Biblioteca Ayacucho cumple sus 41 años; para ello, tienen preparado para todos los lectores  el conversatorio “Biblioteca Ayacucho, 41 años con la literatura latinoamericana”. El encuentro es a las 10 am en el Teatro Teresa Carreño, con la participación de los escritores y profesores Francisco Ardiles, Alberto Rodríguez Carucci y Alberto González, quienes realizarán un recorrido por la historia de Biblioteca Ayacucho y los próximos lanzamientos editoriales.

En el marco de esta celebración tienen previsto presentar un texto basado en compilación de narraciones puertorriqueñas. El relato, que tiene que ver con el cuadro de costumbres y la sociedad puertorriqueña, se puede obtener tanto vía digital como en físico en las diferentes Librerías del Sur.

También presentarán una edición especial Bicentenaria hecha en torno a  la Carta de Jamaica a propósito de sus 200 años, pensando que era importante honrar el pensamiento del Libertador desde el punto de vista formal y conceptual. También analiza cómo ha tenido vigencia a lo largo del tiempo. Es un texto que tiene 29 escritos de Simón Bolívar, hechos a partir de su preocupación por la independencia de Venezuela y América Latina, considerando que es una lectura imprescindible para los lectores venezolanos.

Francisco Ardiles, director ejecutivo de la Biblioteca Ayacucho, en una entrevista realizada este miércoles en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, aseguró que la Biblioteca Ayacucho responde a objetivos de independencia, autonomía, identidad e integración. Toda la celebración se hace con la intención de darle continuidad al legado de Ángel Rama desde su creación en el año 1974 hasta hoy, recalcando la más importante colección de autores y obras que hay en todo el continente, que conforman la Biblioteca Ayacucho

Por otra parte, el coordinador de operaciones Jesús Ernesto Parra, dio a conocer que estas actividades se realizarán no sólo para celebrar un año más de esta biblioteca, sino para volver a congregarse en torno a esas preguntas más interesantes, incluso más que las respuestas que dan tanto el texto de Narraciones Puertorriqueñas como La carta de Jamaica. En ambos textos se plantean las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿Para qué estamos aquí?

Asimismo, asegura que el texto de narraciones puertorriqueñas puede ser visto como un atajo de relatos que tienen un corte histórico enmarcado en el siglo XIX. Son también vistos desde la perspectiva de un lector curioso, como un documento de resistencia cultural, una noción sometida a quizás uno de los imperialismos más feroces, resistiendo a través de documentos la creación cultural simbólica de la pisada de un proceso económico, social y político como lo es el imperialismo.

La biblioteca Ayacucho es un proyecto enciclopédico que parte de una aspiración de Andrés Bello (1823) de crear una enciclopedia para los americanos, una colección que estuviese integrada por un número de títulos más significativos y representativos de la historia y de las letras americanas, es decir que representa una mirada integrada de la cultura latinoamericana.

Nace la Biblioteca Ayacucho

Con el decreto presidencial Nº 407 del 10 de septiembre de 1974 nace la Biblioteca Ayacucho con el firme propósito de preservar y difundir de la memoria de América Latina contemplada en los innumerables libros donde se plasma la creación artística, literaria, creencias, tradiciones y pensamiento del continente y así crear una relación profunda de los pueblos americanos.

Con un equipo que se expande más allá de las fronteras venezolanas, esta editorial estatal de carácter continental lleva en su haber más de 400 títulos publicados, que abarcan nuestra historia desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente.

En este proyecto vanguardista han participado incontables hombres y mujeres destacados de la cultura venezolana: Ramón J. Velásquez, Oswaldo Trejo, Miguel Otero Silva, Alfredo Chacón, Stefania Mosca, Luis Britto García, Freddy Castillo Castellanos, Luis Alberto Crespo, Humberto Mata, Gustavo Pereira y Manuel Quintana Castillo, Humberto Mata, Luis Edgar Páez, Mariela González, Pedro Cabrera, Rosa Elena Pérez Mendoza y Alberto Rodríguez Carucci, por nombrar algunos.

En 1976 publican el primer volumen de Biblioteca Ayacucho, dedicado a la doctrina del Libertador Simón Bolívar y que desde entonces marca el sello de presentación de esta institución con tapas de fondo negro, uso de orla, e ilustraciones de artistas latinoamericanos, que le ha valido el reconocimiento internacional.

Para el año 1988, la Biblioteca Ayacucho se enrumba en la creación del Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. “Esta obra monumental, no sólo por el número de páginas y tamaño físico de cada tomo en dos columnas, no es simplemente un diccionario con breves referencias bibliográficas de escritores latinoamericanos y del Caribe. Por el contrario, a cada autor se le concede un amplio desarrollo para ubicarlo y relacionarlo, seguir su trayecto y perfilar el significado de sus obras”, según información suministrada en su portal web www.bibliotecayacucho.gob.ve.

A partir de los años 90 se inicia un proceso de expansión para abarcar la mayor cantidad de públicos posibles, y lo hacen concibiendo hasta ahora más diez colecciones en diferentes formatos para adaptarse al gusto de todos.

La colección Clásica constituye el repertorio emblemático de la creación y el pensamiento latinoamericano y caribeño, en ella priman las publicaciones de autores que han merecido el reconocimiento universal y cuyo hacer literario ha constituido la formación de vanguardias en el mundo. La colección Claves de América tiene una rigurosa selección de la poesía, narrativa y ensayística de la literatura latinoamericana.

La colección Claves Políticas de América registra el pensamiento y acción de figuras cuya fuerza política e ideológica forjaron procesos históricos-sociales transformadores en Latinoamérica y el Caribe, y la colección Biblioteca Ayacucho Ilustrada está integrada por cómics e ilustraciones que se inspira en las obras de la colección Clásica.

Por su parte la colección Futuro está destinada a difundir la dinámica cultural de los creadores “jóvenes” ya consagrados por la crítica latinoamericana, pero que no poseen todavía la categoría de “clásico”, en el sentido de los otros autores de Biblioteca Ayacucho.

Y para estar a tono con el auge de las nuevas tecnologías de la información, la Biblioteca Ayacucho tiene disponible la Biblioteca Ayacucho Digital, con hasta ahora más de 20 mil descargas, donde pone a disposición de los usuarios los libros que sean de dominio público y que pueden ser consultados a través de su página web.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios