Satélite Miranda es una herramienta para la construcción de viviendas en el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

MIRANDASATLas imágenes que captura el satélite Miranda han sido fundamentales para la planificación y construcción de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde su puesta en órbita hace dos años ha capturado más de 170 mil imágenes que le permiten al país tener una base de mapas precisos y actualizados. Este domingo 28 de septiembre se cumplieron dos años de la puesta en órbita de este satélite lanzado desde China en el año 2012, como parte de los convenios suscritos por el comandante Hugo Chávez con el gobierno asiático. El lanzamiento fue transmitido por Venezolana de Televisión para que todo el país pudiera verlo. El presidente Chávez manifestó en esa oportunidad que esto representaba un salto tecnológico para Venezuela.


Texto: AVN

Estas imágenes hacen posible ubicar y caracterizar terrenos para la construcción de las viviendas de la Gran Misión que ya ha levantado 625.000 casas en todo el país. El satélite, que gira alrededor de la Tierra, a una altitud de 639,5 kilómetros, monitorea áreas estratégicas en seguridad y defensa; minería y petróleo; alimentación y salud.

Capta las fotografías con cuatro cámaras telescópicas de alta tecnología que dotan al país de imágenes que antes debían pagarse a empresas privadas nacionales e internacionales.

La puesta en órbita del satélite Miranda ha servido, además, de apoyo para el desarrollo catastral, ubicación de tierras agrícolas, desarrollo de sistemas de riego, gestión ambiental, aspectos de salud en el seguimiento de vectores epidemiológicos e información geológica, precisa una nota de prensa del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

También, permite facilitar con gráficas el trabajo de desarrollo urbano de las ciudades, la distribución de servicios, determinar zonas de riesgo y poder ver los avances de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Igualmente permite monitorear en tiempo real la situación de vulnerabilidad en cualquier zona del país, brindando mayor eficiencia y rapidez en la atención a las comunidades, cumpliendo cada día más, con mejores metas en respuesta inmediata.

Es el futuro

Este domingo 28 de septiembre se cumplen dos años de la puesta en órbita de este satélite lanzado desde China en el año 2012, como parte de los convenios suscritos por el comandante Hugo Chávez con el gobierno asiático.

El lanzamiento fue transmitido por Venezolana de Televisión para que todo el país pudiera verlo. El presidente Chávez manifestó en esa oportunidad que esto representaba un salto tecnológico para Venezuela. “¡Es el futuro!, expresó desde el Palacio de Miraflores.

“Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades”, señaló el comandante el día del lanzamiento del satélite, el segundo que tiene Venezuela en órbita, dado que antes fue lanzado el Satélite Simón Bolívar para las telecomunicaciones.

Expertos venezolanos

El Satélite Miranda es manejado por personal venezolano desde la base de control de la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.

Para julio de 2013, 54 venezolanos de distintas áreas realizaron actividades académicas en Beijing, en el Instituto Shenzhou de la Academia China de Tecnología Espacial (Acast), reseña la nota del ministerio. En esa capacitación cursaron estudios sobre tecnología satelital, procesos para el diseño, construcción de satélites y operación de pequeños satélites.

En el país constantemente se forma personal en talleres de percepción remota y el procesamiento de imágenes para que interpreten las tomas digitales que produce el Satélite Miranda.

En el primer año de funcionamiento, el satélite capturó 14 mil imágenes, de las cuales 5.000 fueron útiles para las labores de los ministerios de Interior, Justicia y Paz; Agricultura y Tierras; y Ecosocialismo, entre otras instituciones. También se entregaron 24 imágenes a varios consejos comunales y otras comunidades organizadas del país.

El Satélite se desplaza a una velocidad de 28 mil Km/Hrs alrededor de la Tierra. Ha realizado cerca de 10.200 órbitas al planeta, pasando más de 2.200 veces por Venezuela. Su carga útil está compuesta por cámaras de alta resolución, así como por cámaras de barrido ancho.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios