La agrupación musical El Pacto EP compuso una nueva canción titulada Petrocaribeat, para unirse a la celebración del décimo aniversario del bloque de integración regional PetroCaribe y el bicentenario de la Carta de Jamaica, texto escrito por el Libertador Simón Bolívar. José Gabriel Álvarez, vocalista y líder de la banda, señaló que con el tema, compuesto en inglés, aspiran acercarse a los pueblos de las islas del Caribe con un mensaje nuestroamericano “conjugado con algarabía y agitación popular, por la defensa de nuestro continente como territorio libre de guerras”.
Texto: AVN
Escuche y descargue la canción
El músico destacó que como venezolano y latinoamericano le corresponde defender el planteamiento de una Gran Nación plasmado en la Carta de Jamaica: “Avancemos con mecanismos como el ALBA, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la hora de defender la unidad de nuestros pueblos”, enfatizó Álvarez.
Por su parte, Edgar Padrón, cuatrista de la banda, sostiene que Petrocaribeat exalta la creación del bloque político y su importancia para el comercio entre los países que lo conforman. “Investigando ritmos caribeños nos encontramos con la Soca, un calipso con alma rebelde que quisimos interpretar con sonidos contemporáneos”, detalló.
PetroCaribe surgió como iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y fue materializada el 29 de junio de 2005. Durante sus últimos 10 años, la alianza energética ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética, lo cual ha permitido llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran. Venezuela, Jamaica, Honduras, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Surinam, Cuba y Guatemala son algunas de los países que forman parte de este bloque.
El Pacto EP (Ejército del Pueblo) es una agrupación larense con más de 20 años de trayectoria, cuyos integrantes se han dedicado a contar mediante sus piezas las fábulas, mitos y leyendas del campo venezolano, impulsando así el rock campesino de Venezuela.