Colectivos sociales y Gobierno Bolivariano se pronuncian en contra del ecocidio en Amazonas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CMGd4rIWEAErQ-U.jpg:large  Colectivos culturales, ecologistas y ambientalistas, apoyados por el Gobierno Bolivariano, denunciaron este miércoles 12 de agosto el ecocidio cometido por las autoridades regionales y municipales, en rueda de prensa realizada en la Casa Amarilla de Puerto Ayacucho, capital de la entidad amazonense. Miguel Ángel Díaz, representante de los colectivos sociales; Osly Hernández, presidenta de Misión Árbol en el territorio nacional; la profesora Nicia Maldonado, protectora de Amazonas; Yuri Patiño, directora general de Gabinete Cultural; y el Chamán Jivi Manuel García fueron los voceros encargados de dilucidar a los medios la verdad sobre las actuaciones ilegales cometidas por Liborio Guarulla, gobernador de la entidad; la alcaldesa de Atures, Adriana González; y la empresa contratada Proyectos y Construcciones Di Michelli C. A., máxima contratista del burgomaestre Guarulla.


Prensa MPPC Amazonas (Farid Buitrago)

Díaz enfatizó que no es la primera vez que sucede algo similar en la región, nombrando el caso del Polideportivo Antonio José de Sucre, lugar masivo de recreación y deporte del pueblo amazonense, que fue destruido para privatizarlo y manejarlo a su antojo.

Ecocidio_Amazonas_2

Igualmente, el punto permanente de cultura “La cultura va al parque” del Sistema Nacional de Culturas Populares se logró desactivar por las continuas acciones arbitrarias, negación de permisos por parte de la Alcaldía y maltrato a los cultores y las cultoras, cuando este espacio que se había convertido en una importante zona de paz y sana recreación en el estado.

Con el mismo tenor expresó lo sucedido en días pasados con la Casa del Artista Plástico Asoviama, la cual en un madrugonazo fue destruida junto con decenas de árboles que allí estaban plantados. “Ésta fue la misma estrategia usada para acabar con estos árboles que tenían más de 83 años, por tanto, los colectivos organizados pacíficamente movilizados estamos resteados y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias legales para que estos ecocidas entiendan que no pueden pasar por encima de las leyes ni del Poder Popular […]. Hoy todos los medios de comunicación estamos presentando un Comunicado donde damos a conocer nuestro desconcierto y la posición de las decenas de colectivos que defendemos la Ley del Plan de la Patria, y su quinto objetivo histórico contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana así como todo el Legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Ecocidio_Amazonas

Hernández igualmente dio a conocer el documento entregado a las autoridades por la Alcaldía como permiso para la tala de árboles, el cual además de estar hecho a mano, carece de valor jurídico y está poblado de inconsistencias. “La Ley es clara, y no vamos a permitir que la vida sea destruida sin ningún miramiento y sin ninguna consecuencia. Los colectivos sociales y las instituciones bolivarianas estamos comprometidas a hacer que paguen los responsables de estas muertes, que además deterioran el patrimonio cultural del estado y la memoria histórica del pueblo”, dijo.

Comunicado de Colectivos Sociales

Puerto Ayacucho, 08 de agosto 2015

Nosotros (as) integrantes de los movimientos sociales, culturales y ambientalistas del estado Amazonas nos dirigimos al Ministerio Público y a los entes competentes, para denunciar y rechazar las talas de los árboles de mango (Manguifera indica), especímenes que se encontraban en los corredores patrimoniales de la Plaza Bolívar de la ciudad de Puerto Ayacucho, árboles que según cronistas de la ciudad tiene 83 años plantados en ese espacio de la Plaza Bolívar.

El día sábado 8 de agosto de 2015, en horas de la mañana hombres no identificados y negados a dar información, talaron los árboles de mango. En tal razón exponemos: No había ingeniero residente ni inspector de la obra presente, mucho menos un inspector ambiental, no estaban los representantes de la comunidad, de la empresa o institución promotora (en este caso la Gobernación del estado), no se hizo ninguna campaña divulgativa de carácter informativo socioambiental, no había medidas de seguridad para los trabajadores que estaban efectuando la tala, no habían cintas resguardando la seguridad de los peatones, no hubo medidas de seguridad para con la Casa Amarilla (casa cultural y patrimonial del Estado).

Nosotros como Amazonenses nos sentimos consternados de no haber sido informados para tomar las previsiones necesarias ni de las medidas compensatorias o correctoras a los daños causados a nuestro patrimonio natural y cultural. Ya no tenemos sombras, ya no tenemos cosecha de mangos que ayudaban a recolectores espontáneos que se ayudaban económicamente. Nos redujeron nuestro espacio recreativo, nuestro espacio de investigación con Wi Fi, zona libre bajo sombra; lectura de poemas; del ejercicio de ferias gastronómicas, entre otros. Agredieron nuestra memoria histórica e impactaron negativamente al parajismo tradicional de la Plaza Bolívar.

Nosotros, personas con sentido de pertenencia de nuestra tierra nos pronunciamos para exigir las sanciones correspondientes a la violación de las leyes ambientales, pasando por encima de los procedimientos administrativos correspondientes, ya que no contaban con un estudio de impacto ambiental ni acreditación técnica por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas que sustente la legalidad del mismo. Se violaron las leyes patrimoniales y las leyes del Poder Popular por parte de la Gobernación del estado Amazonas y de la Alcaldía del municipio Atures, como promotores de este proyecto y sus consecuentes acciones, así como también la violación del quinto objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria que nos llama a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Al mismo tiempo, solicitamos la investigación del ciudadano Esteban Lefebre como director de Servicios Públicos de la Alcaldía Autónoma del municipio Atures, quien otorgó el permiso para la eliminación de los referidos árboles. Por esta razón, nosotros (as) los (as) integrantes de los colectivos organizados del estado Amazonas, haciendo de esta Ley un programa de trabajo y de defensa, que fue aprobada y trabajada por todos (as) el cual expresa en su objetivo nacional 5.3.: “Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano”. Manifestamos que no queremos más muerte a la madre tierra, queremos vida y paz en nuestro estado.

 

CMGd3FwWUAAA_I_.jpg:large

CMGd6JBWcAATwzT.jpg:large

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

No se puede permitir que sigan pasando estas cosas…..!!!

Maria Rodriguez
Maria Rodriguez
8 años atrás

me provoca es llorar de la impotencia