En el marco del Ciclo SonARA, este 22 de julio, en el Teatro Bolívar de la ciudad de Caracas, se desarrolló un concierto en el que participaron dos agrupaciones de la escena musical venezolana: Kotufa y la Custom Band, y Circo Vulkano. Esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura busca dar un espaldarazo a los artistas de nuestro país inscritos en la Agencia de Representación de Artistas (ARA) de Venezuela, o interesados en ser parte de ésta, ofreciéndoles tarimas de calidad para que brinden sus shows al público nacional.
Prensa MPPC (Texto: Javier Bastardo / Fotos: Oscar Arria)
El ciclo SonARA será el preámbulo para la I Feria Internacional de la Música de Venezuela, proyecto que beneficiará a artistas de la escena venezolana al entrar en contacto con programadores internacionales que desconocen la música que se hace en el país.
Por ello, José Jesús Gómez, director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), dio sus impresiones acerca de la actividad: “Éste es un ciclo que estamos haciendo varios entes adscritos al Ministerio, y tiene un propósito único, que es fortalecer la presencia y la circulación de los artistas venezolanos, en lo que queremos llamar un circuito nacional de rotación de los artistas venezolanos en el campo de la música”.
La propuesta de SonARA busca no solamente estar en la ciudad de Caracas, sino expandirse hacia otros estados, como señaló Claudio Amico, presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), otra de las instituciones que participan en la articulación de este espacio artístico.
“Éste es un ciclo muy diverso y busca darle oportunidad a la gran mayoría de artistas de distintos géneros, a la vez de posibilitarles espacio en tarima y disfrute a los artistas y al público de los estados. Es una gran fiesta de la música”, sentenció.
El concierto inició con la puesta en escena de Kotufa y la Custom Band. El Teatro Bolívar vibró con el reggae de esta banda, cuyas líneas de bajo y melodías recordaron la época dorada del reggae roots. Cargados de buena energía, los artistas contagiaron al público, que gozó coreando canciones como “Siembra”, “En estos tiempos violentos”, entre otras.
Kotufa agradeció la respuesta del público, e incluso aprovechó el espacio para rendirle tributo a una de las bandas más reconocidas del reggae mundial: Steel Pulse, con el tema “Your house”. Finalmente, con “Nada es más fuerte que el amor” se despidió del público del Bolívar sellando un compromiso de amor con el país, que, según sus palabras, es lo que más necesita Venezuela en estos momentos.
Tras la presentación de Kotufa y la Custom Band, entró en escena una de las bandas que ha crecido más en la escena artística nacional, con ocho años de inquebrantable proyección: Circo Vulkano.
Como si se tratara de himnos, a coro entre Chonto —vocalista de la banda— y el público, cantaron muchos de los éxitos de esta banda que se ha afianzado con su “gitaneo”.
“Mambo italiano”, “La cachumba”, “Bajo, guitarra, melódica y batería” fueron algunas de las canciones que interpretaron. Además, invitaron al público a la tarima para celebrar la conexión que logran con su música con la canción “Sé que fumo, sé que bebo”.
Asimismo, aprovecharon el show en el Teatro Bolívar para presentar el nuevo video de la banda, del tema “El único culpable”, en agradecimiento al gran cariño que les brindó el público llenándolos de aplausos y vítores.
Este evento mostró el gran talento latente que hay en la movida musical venezolana y continuará este jueves 23 de julio, en los espacios de la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con Los Sopranos y La Séptima Bohemia.