En la terraza del Foro Libertador, ubicada en la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo la sexta jornada de lectura inclusiva en la que participaron cuarenta personas, de las que veintinueve tienen discapacidad visual.Durante la tarde de este miércoles, los asistentes compartieron junto al escritor Eduardo Liendo fragmentos de lectura de su libro Las Kuitas del Hombre mosca. El autor relató parte de la experiencia de escribir el libro y respondió algunas dudas sobre la lectura. Los textos fueron presentados tanto en impresión convencional como en método braille, para las personas con discapacidad. El braille es un sistema de lectura y escritura de tipo táctil, inventado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX.
Texto: AVN / Fotos: Faulto Torrealba, AVN
“Porque no demostrarle a todos que podemos leer en conjunto y de forma inclusiva, lo único que nos diferencia es cómo leemos, ustedes con los ojos y nosotros con las manos”, expresó Adriana Rodríguez, encargada del Servicio para las Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional.
Considera que con este tipo de encuentro se está saldando un deuda histórica, lo que garantiza que personas con discapacidad visual tengan acceso a la información.
Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, indicó que “estos son espacios que solo se logran en Revolución. El libro y la lectura no tienen límites, hay niños y personas con discapacidad visual a los que nosotros le imprimimos los libros y textos”.
Asimismo, para Loaiza la lectura de obras con presencia del autor fomenta el acceso a libros, al arte, a la literatura venezolana desde un punto de vista más íntimo, que incluye los comentarios y experiencias del artista.
En el Servicio para las Personas con Discapacidad Visual se llevan a cabo labores como la digitalización de contenido, grabación de audiolibros e impresión de textos braille. Rebeca Cueca, jefe de la Colección Bibliográfica Contemporánea, resaltó “que mejor manera de conmemorar el sexto aniversario del Servicio para las Personas con Discapacidad Visual, con una lectura colectiva” en la que participó este reconocido escritor.
Eduardo Liendo es considerado un maestro de la novela corta y entre sus obras se encuentran referentes de la literatura venezolana como El mago de la cara de vidrio (1973), El round del olvido (2002) y Las kuitas del hombre mosca (2005).