EN FOTOS: Venezuela recuerda al “subversivo mayor”, Hugo Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B_WnfywU8AAwuk4.jpg:large Caracterizar el tejido social dejado por el fallecido presidente, Hugo Chávez, denominado auténticamente como “chavismo”, constituye hoy, a dos años de su muerte, una loable tarea, por ser el surgimiento de este fenómeno un elemento que logró cambiar la historia política de Venezuela.


Texto: Agencia Xinhua / Fotos: AVN

Caracterizar el tejido social dejado por el fallecido presidente, Hugo Chávez, denominado auténticamente como “chavismo”, constituye hoy, a dos años de su muerte, una loable tarea, por ser el surgimiento de este fenómeno un elemento que logró cambiar la historia política de Venezuela.

No en vano, al cumplirse un aniversario más del deceso del jefe de Estado -recordado por su vasta conexión con las clases populares del país suramericano-, continúa siendo el chavismo un motivo de estudio e identidad para las organizaciones sociales, pero además una razón espiritual para gran parte de la población venezolana.

Y es que el político y militar, Hugo Chávez, logró iniciar un proceso de gran significación histórica para Venezuela, al impulsar una etapa de refundación en todos los ámbitos de la sociedad.

Como ejemplo de ello, destaca el impulso de un proceso Constituyente en 1999, pocos meses después de su arribo al poder gubernamental, el cual permitió adaptar la Constitución de la República a las demandas y necesidades reales de la población.

Además, resalta la reforma a la Ley de Hidrocarburos en 2001 que posibilitó la nacionalización de la estratégica empresa petrolera nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y con ésta la recuperación de la soberanía nacional.

En el plano geopolítico y alusivo a la política exterior, Chávez lideró la unificación de las fuerzas progresistas de la región latinoamericana y caribeña, a través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011; el acuerdo de Petrocaribe en 2004, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y otras instancias integracionistas de gran prominencia.

B_WtIUdUIAApRXp.jpg:largeFue el 5 de marzo de 2013, cuando el entonces vicepresidente Ejecutivo y actual mandatario, Nicolás Maduro, notificaba sobre la muerte de Chávez, lo que generó que desde sectores de la derecha se augurara la disolución o resquebrajamiento de esta fuerza política.

Sin embargo, son múltiples los voceros que afirman que actualmente los seguidores del líder socialista, conservan un espíritu de unidad y lealtad, pese a un panorama nacional signado por un detrimento parcial de la economía, como consecuencia del accionar de grupos locales y foráneos en contra del gobierno.

“En este período de tiempo en el que se daba por hecho el desmembramiento del chavismo, éste ha dado muestras no sólo de que es una identidad política sumamente fuerte, sino que es una fuerza política bastante unida”, expresó el ministro venezolano de Cultura, Reinaldo Iturriza, en una entrevista ofrecida a Xinhua.

Para el titular de Cultura, la unidad del chavismo radica en el “sentido de la estrategia” que por más de 16 años inculcó el también considerado “redentor de los pobres” al pueblo; además, asegura que esta solidez se debe a una conquista espiritual alcanzada por este sector mayoritario de la población a través de la figura de Chávez.

“Venezuela aguanta porque tiene sentido de la estrategia (…) Chávez fue un político que sacó lo mejor del mundo militar. Efectivamente fue un guerrero con una vocación por la política impresionante. Chávez no es un líder de masas nada más, es un estratega extraordinario”, comentó Iturriza.

Cabe destacar que el presidente Hugo, ingresa a la Academia Militar con 17 años de edad, logrando forjar durante su estancia en este recinto, la visión revolucionaria del poder. Como legado de su vida castrense, el dirigente deja el conocido “libro azul”, en el cual se refleja parte de su trayectoria como integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También, el líder político alcanzó un nivel de conexión con el pueblo, que trasciende los parámetros racionalistas y se ubica en el plano de una religiosidad popular, y que en un primer momento constituyó un factor elemental para que la población excluida desde entonces recuperara su autoestima e identidad.

cuartel_141425584855Para la socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, la inclusión representa el punto de mayor identidad popular con la propuesta y figura de Chávez, y es éste elemento el que mantiene la cohesión de las fuerzas chavistas hasta la fecha.

“Los orígenes del chavismo están en un cambio en la situación política y social de Venezuela desde 1970 en adelante, cuando vienen a haber problemas políticos graves, de consumo, de abastecimiento”, manifestó Stelling a Xinhua.

Esta tesis es igualmente compartida por el ministro Reinaldo Iturriza, quien afirma que: “no hay chavismo sin una recuperación de la fe en sí mismo. Eso se vincula con una religiosidad popular, que es absolutamente auténtica y que no pasa por las grandes instituciones y ritos”.

El funcionario de gobierno aludió a los desafíos que aún prevalecen dentro del gobierno, y que guardan estrecha relación con el legado del ex mandatario. Entre éstos destacó “convencer” a un sector de la población al cual el discurso revolucionario no ha logrado calar.

cuartel_101425584855“Estamos en la obligación ética de tratar de entender lo que está en la cabeza de un segmento de una clase para la que también está hecha este proceso”, precisó el ministro de Cultura.

Millones de personas no sólo en Venezuela, sino a nivel global, se refieren en la actualidad a Chávez como a un hombre con un amplio y profundo legado. Resaltan como mayor característica del líder patriota, la recuperación semántica del término democracia, que alude al poder del pueblo.

En este sentido, más allá de la apropiación del significado real del término, se erigieron referentes de la verdadera democracia: trabajadores asumiendo el control de fábricas nacionalizadas y siendo partícipes de la toma de decisiones; comunidades organizadas administrando recursos y fondos públicos, entre otros ejemplos.

“Nosotros tenemos que hacer la política chavista, que es una política eminentemente democrática, que solo tiene sentido en la medida en que es popular y es protagonizada por el pueblo así como en la medida en que sus gobernantes están permanentemente escuchando y siguiendo el mandato de la voluntad popular”, concluyó el titular de Cultura de Venezuela.

Como sucedió hace dos años en las inmediaciones de la Academia Militar, cuando se evidenció el masivo agolpamiento de millones de personas -incluso de otras latitudes del mundo- para despedir al líder de la revolución bolivariana; hoy nuevamente esta cuantiosa fuerza social se reúne para recordar el ideario y ejemplo de Chávez, a quien denotan con el epíteto del “subversivo mayor”.

cuartel_71425584853

cuartel_31425584852

cuartel_41425584852

cuartel_21425584851

cuartel_51425584853

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios